Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Riesgo mortal, antibióticos podrían perder efectividad

RIESGO - SALUD

(Associated Press) Los países de las Américas son vulnerables a la resistencia a los antibióticos y deben esforzarse de manera urgente para enfrentar esta amenaza que aumenta el riesgo de muerte en la región y en el mundo, dijeron el miércoles la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

"`Si no actuamos nos dirigiremos hacia una era en la que los antibióticos que hemos utilizado durante décadas para tratar y curar infecciones comunes dejarán de funcionar", expresó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La resistencia a los antimicrobianos, entre ellos los antibióticos, es una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país, de acuerdo con el informe "Resistencia a los antimicrobianos".

De acuerdo con Pilar Ramón, asesora en temas de enfermedades infecciosas de la resistencia antimicrobiana de la OPS, en las Américas es usual que los antibióticos sean usados en exceso y se vendan de manera inapropiada.

``Hay un creciente énfasis en los controles reglamentarios de estos y otros fármacos, pero su mal uso sigue estando muy extendido en nuestra región'', dijo la experta.

La resistencia a se produce cuando las bacterias cambian, haciendo que los antibióticos no funcionen en las personas que los necesitan para tratar las infecciones.

El informe indica que esto representa ``una importante amenaza para la salud pública''.

Entre las consecuencias de la resistencia a los antibióticos, figuran la prolongación de las enfermedades y el aumento de riesgo de muerte.

Además, la resistencia incrementa el costo de atención sanitaria ya que los enfermos deben permanecer más tiempo en los hospitales y requieren cuidados más intensivos.

Los principales factores que contribuyen a esta resistencia son el uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos.

El informe detalla una serie de acciones que pueden emprender las personas para ayudar a evitar esta resistencia, entre ellas utilizar antibióticos solo cuando hayan sido recetados por médicos, completar los tratamientos aunque se sientan mejor, y no dándole sus antibióticos a otros familiares o amigos ni utilizar las sobras de tratamientos anteriores.

Los médicos, por su parte, ayudarán si sólo prescriben antibióticos cuando sea verdaderamente necesario, de acuerdo con el reporte.