Salud

Rusia asegura que EpiVacCorona, su segunda vacuna contra Covid-19, es efectiva al 100 por ciento

Esta es la segunda vacuna de Rusia en recibir aprobación para su uso contra el SARS-CoV-2 y esperan una tercera

Por  Juan Leyva

La vacuna EpiVacCorona es la segunda aprobada por Rusia.(EFE)

La vacuna EpiVacCorona es la segunda aprobada por Rusia. | EFE

Las vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2 siguen aprobándose y desarrollándose en diversos países. Rusia informó tan sólo unos meses después del inicio de la pandemia que desarrollaría no una si no tres vacunas contra la Covid-19

Una de ellas, la primera en registrarse en el mundo fue la Sputnik V, que se aplica ya en muchas naciones, entre ellas Argentina y posiblemente en unas semanas en México. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La segunda vacuna presentada fue EpiVacCorona, de la que se ha dicho, tiene una eficacia de 100 por ciento

Una tercera vacuna sigue en desarrollo por parte de Instituto de Poliomielitis y Encefalitis Viral M.P. Chumakov de Moscú. 

EpiVacCorona, de acuerdo a la agencia rusa de noticias TASS y al Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor por sus siglas en ruso) ha logrado una eficacia de 100 por ciento, tras la revisión de los estudios clínicos. 

Las pruebas de esta vacuna se iniciaron en marzo en Rusia y fue desarrollada por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (Vector) de Siberia. 

Leer mas: Vladímir Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía Ortodoxa y cumplir con la tradición rusa

Se informó que la vacuna EpiVacCorona garantiza inmunidad por al menos 6 meses, puede ser aplicada en diversas ocaciones y no produce alergias graves. 

La primera viceministra de Rusia, Tatyana Alekseevna Golikova, dijo que la vacuna EpiVacCorona fue producida a base de plataformas sintéticas prometedoras y se clasifica como una vacuna peptídica que contiene fragmentos cortos de proteínas virales sintetizadas artificialmente para que el sistema inmunológico pueda aprender y posteriormente reconocer y neutralizar al virus. "Debo decir que la vacuna se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto”, dijo la funcionaria rusa. 

Leer mas: ¿Nuevo León reta al Gobierno Federal? afirman que irán a Rusia por vacunas Covid con o sin permiso

Los especialistas piensan que esta vacuna puede ser aplicada sin problemas a personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas. 

La comunidad científica expresó su desconfianza ante la primer vacuna de Rusia, la Sputnik V, debido a que se otorgó su aprobación por autoridades regulatorias antes que se completaran ensayos a gran escala. 

La tercera vacuna de Rusia, la ChuVac está en vías de aprobación ya que ha superado las dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podría comenzar a producirse en febrero. 

Las campaña de vacunación a gran escala han comenzado en Rusia y se espera inocular al 60 por ciento de la población este año. 

Las noticias sobre las vacunas llegan en un momento en que los casos de coronavirus han aumentado de manera considerable. En el mundo se tienen ya más de 95.7 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia y han muerto por su causa 2.04 millones de personas alrededor del mundo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo