Selecciona tu región
Salud

Rusia enviará a México 32 millones de vacunas Sputnik V

Los envíos de las dosis comenzarían en noviembre. El Fondo Ruso de Inversión Directa las enviará a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, siempre que se tenga el permiso de las entidades regulatorias en México

Por Juan Leyva

-

México.- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que enviará a México de al menos 32 millones de la vacuna Sputnik V a través de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific. El tota del dosis sería suficiente para cubrir el 25 por ciento de la población en el país. Las entregas de las dosis comenzarían en noviembre siempre y cuando sean aprobadas por las entidades regulatorias en México. 

En el acuerdo se establece una sociedad entre RDIF y Landsteiner Scientific para la distribución de la vacuna.

La vacuna Sputnik V obtuvo en Rusia un permiso para su uso doméstico a inicios del mes de agosto tras superar unas pruebas a menor escala. En la actualidad, la vacuna se está probando en 40 mil personas en Rusia para un estudio de mayor alcance. 

¿Te aplicarías la vacuna rusa contra el coronavirus?

0%
No 0%

Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF dijo “Nuestros socios mexicanos comprenden claramente la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V en comparación con otras vacunas candidatas. En particular, destacan un historial de seguridad mucho mayor de los vectores adenovirales humanos frente a tecnologías novedosas como los vectores adenovirales de mono o el ARNm".

Agregó que los vectores adenovirales, utilizados en la vacuna Sputnik V han sido probados ya con anterioridad en más de 250 estudios clínicos y han demostrado que el adenovirus humano es el mecanismo de administración de vacunas más seguro y más "orgánico para humanos", ya que el adenovirus humano coexiste con los humanos durante más de 100.000 años.

A diferencia del vector adenoviral humano bien estudiado, no hubo estudios a largo plazo para nuevas vacunas basadas en ARNm y adenovirus de mono. Es por eso que una encuesta reciente reveló que el 66% de los mexicanos expresan confianza en la vacuna rusa.

Además de México, Rusia indica que otros 20 países han solicitado la vacuna rusa contra el coronavirus. La Sputnik V ha sido la primera vacuna en ser registrada en el mundo en el combate al coronavirus, este hecho le ha valido la desconfianza de la comunidad científica, sin embargo, Rusia ha sido firme en su postura de que esta es segura y efectiva. 

La noticia de la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus se da en el marco de la pausa que ha tomado la vacuna de AstraZeneca debido a una reacción anómala adversa en un participante en el estudio en Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca que se investiga en conjunto con la Universidad de Oxford ha sido la más prometedora para los países occidentales, a tal grado de tener ya comprometidas millones de dosis de la vacuna con Reino Unido, Japón y Brasil. 

La búsqueda de la vacuna contra el coronavirus sigue en marcha mientras el virus ya ha infectado a más de 27 millones 631 mil 550 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 18 millones 332 mil 900 se recuperaron, según las autoridades.

Síguenos en