Salud

Rusia informa que Sputnik V sería distribuida en diciembre en América Latina

El Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia ha informado que la vacuna Sputnik V podría comenzar a distribuirse en diciembre en países de América Latina

Por  Juan Leyva

Rusia informó que la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, comenzaría a distribuirse en América Latina en diciembre.(Xinhua)

Rusia informó que la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, comenzaría a distribuirse en América Latina en diciembre. | Xinhua

La primera vacuna rusa en ser registrada, la Sputnik V, podría comenzar a ser distribuida en diciembre en países latinoamericanos. Cabe recordad que México firmó un compromiso de compra de 35 millones de dosis de esta vacuna a Rusia de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigaciones Epidemiológicas y microbiología, Gamaleya. 

El anuncio fue realizado por el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev. El funcionario Ruso dijo que en diciembre se comenzarán a producir decenas de millones de dosis y parte de esas vacunas serán producidas en noviembre y que los suministros serán muy activos en enero. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En una conferencia no presencial, el funcionario dijo que Rusia pretende vacunar a toda latinoamérica ya que se consideran socios estratégicos y con quienes "se entiende bien". 

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, se producirá en Brasil por la compañía química Uniao Química. Brasil es uno de los países de América Latina que comenzará con pruebas de esta vacuna. Rusia dijo que se pretende sellar acuerdos con Argentina, Perú para sumarlos a los ya existentes con México y Brasil. 

India, Corea del Sur y China también producirán la vacuna contra el coronavirus de origen ruso, pero la aprobación en estos países dependerá mucho de los reguladores locales. 

Dijo que los reguladores locales podrán utilizar datos de estudios realizados en Rusia, Emiratos Árabes Unidos e India para tomarlos en cuenta en la aprobación. 

Hasta el momento se han realizado 16 mil pruebas de la vacuna Sputnik V en voluntarios alrededor del mundo y todos ellos, se acuerdo a Kiril Dmítriev, han tenido resultados positivos mostrando una alta efectividad de la vacuna. Venezuela ha sido el primer país de América Latina en recibir dosis de la vacuna rusa para ser probada entre sus ciudadanos. 

La vacuna Sputnik V ha sido defendida por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin quien ha dicho que se ha probado hasta en las élites políticas del país y que incluso fue aplicada a sus hijas. 

En pasada asamblea a de las Naciones Unidas, Putin dijo que pone a disposición de la OMS la vacuna rusa para que sea aplicada a todo el mundo y también la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a sus empleados. 

Rusia trabaja en varios proyectos de vacunas y tratamientos para la covid-19, dos vacunas ya fueron registradas y se espera el registro de una tercera. Además anunció que trabaja en un fármaco especialmente dirigido a evitar la replicación del virus en el cuerpo. 

Hasta el momento ninguna vacuna o tratamiento ha sido aprobado para su uso general. Al menos 10 proyectos de vacunas se encuentran en estudio clínico avanzado. 

Los casos de coronavirus en el mundo siguen en aumento. El total acumulado de casos de coronavirus en el mundo se sitúa en 40 millones 186mil 016 casos, mientras que las muertes han alcanzado un millón 115 mil 521 casos. 

Estados Unidos ha sido el país más golpeado por la pandemia al llegar a un total acumulado de 8 millones 190mil 930 casos y 219 mil 541 muertes. India le sigue en la lista con 7 millones 550 mil 273 casos acumulados y 114 mil 610 muertes. Brasil con 5 millones 224 mil 362 casos acumulados y 153 mil 675 muertes. Rusia con un millón 390 mil 824 casos y 24 mil 39 muertes. 

Argentina, Colombia, España, Perú y México le siguen en la lista de los países con más casos acumulados de coronavirus en el mundo. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo