Salud

Salud Tamaulipas pide vacunarse contra el sarampión

El llamado es a revisar las cartillas de vacunación de los menores de edad

Por  Juan Leyva

Campaña de vacunación en Tamaulipas.

Campaña de vacunación en Tamaulipas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó un llamado a los padres de familia para que se aseguren de que sus hijos cuenten con todas las vacunas, en especial contra el sarampión ante los brotes registrados en Estados Unidos y América Central. 

El jefe de la delegación sanitaria número dos, de Tampico, Juan Jesús Mena Méndez, destacó que en Tampico y Madero se tiene un 95 por ciento de cobertura de vacunación contra el sarampión con el biológico tripe viral que también protege contra paperas y rubéola. 

La vacuna que es inyectada se aplica en el brazo derecho al año de edad y posteriormente se aplica un refuerzo a los 6 años de edad. En México esta enfermedad ha sido erradicada y no se tienen casos desde hace 20 años, a excepción de los cuatro casos importados en el 2018 de Europa. 

El funcionario de salud dijo que toda la población menor de seis años debe estar vacunada para evitar problemas de casos de sarampión. Dijo que los padres con niños de un año cumplidos deben acudir a cualquier centro de salud para su vacunación. 

Asimismo agregó que se estará implementando un plan de vigilancia en guarderías y estancias infantiles, para que al momento de admitir a un niño se verifique la cartilla de vacunación y verificar si tienen las vacunas correspondientes. 

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Moqueo nasal
  • Conjuntivitis
  • Sensación de dolor y malestar
  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca

Algunas veces, el sarampión puede conducir a problemas serios. No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola puede prevenirlo.