Salud

Sarampión en México: detectan un caso en Nuevo León

Autoridades sanitarias de Nuevo León montaron cerco sanitario para evitar la propagación del sarampión cerca del domicilio de la mujer infectada

Por  Juan Leyva

Manifestacion del sarampión en la piel. Foto/EFE

Manifestacion del sarampión en la piel. Foto/EFE

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmo un nuevo caso de sarampión en México en una mujer de 54 años del municipio de Monterrey. El diagnóstico se realizó en un hospital privado de Moterrey. Este caso de une a los otros cuatro detectados en 2018, tres en Ciudad de México y uno en Baja California.

El sarampión ha desatado epidemias en países eurpeos, además en Filipinas ha dejado decenas de muertos. México ha lanzado una alerta sanitaria de viaje a países americanos como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, chile y Venezuela. 

La ruta de la infección

Este nuevo caso de sarampion fue importado por la mujer quien en enero pasado viajó a París, Francia, vía San Antonio-Houston-Francia. El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que la mujer partió el 22 de enero y regresó el 4 de febrero, pero fue hasta el día 10 que acudió a un hospital privado de la localidad a solicitar atención. 

La infectada presentaba los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea que se generalizó, por lo que se realizó la prueba, la cual fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Cerco sanitario

La  Secretaría de Salud, al confirmar el diagnóstico montó un cerco sanitaro a 25 cuadras a la redonda del domicilio de la mujer para una campaña de vacunación extraordinaria y evitar más contagios. El funcionario llamó a la población a no alarmarse, pero sí a ponerse la vacuna y acudir al médico ante síntomas como fiebre, escurrimiento de mocos o exantema. 

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de nacido y con refuerzo a los seis años. La paciente se encuentra estable y recibiendo atención médica. El último caso importado de sarampión en el estado se registró en el 2015 y se trató de una persona que viajó a los Estados Unidos.

En Nuevo León, desde 1994 no se registra ningún caso autóctono, es decir, generado en la entidad.Las autoridades exhortaron a las personas que planean viajar a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, que son los países que registran casos, a aplicarse la vacuna contra el sarampión tres semanas antes de partir.