Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Salud

Se adhiere México a fondos de OPS 

México se adhirió a los fondos Rotatorio de Vacunas y Regional para Suministros Estratégicos de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Por  Agencia Reforma

Se adhiere México a fondos de OPS. | Reforma

Se adhiere México a fondos de OPS. | Reforma

Cd. de México, México.-Luego de tres sexenios, México se adhirió a los fondos Rotatorio de Vacunas y Regional para Suministros Estratégicos de Salud de la OPS, con lo que obtendrá ahorros de hasta un 80 por ciento en la adquisición de vacunas, medicamentos y otros insumos, aseguró Cristian Morales, representante del organismo.
 
"En el marco de las discusiones de las negociaciones calculamos que con sólo dos antirretrovirales se podría ahorrar México más de 60 millones de dólares anuales respecto al precio que estaban comprando".


 
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la adhesión como un hecho histórico.
 
"Esto significa una gran oportunidad para qu e México pueda tener una opción más para comprar vacunas y medicamentos", dijo.

 
"Esto no obliga a México a comprar sólo con la OPS; lo que permite a México es beneficiarse de mecanismos consolidados".
 
El Fondo Rotatorio de Vacunas, aseveró, tiene más de cuatro décadas de existencia en la región, y 45 países adheridos; mientras que el Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud tiene 19 años y hay 33 países inscritos
 
Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la falta de adhesión de México se debió a la resistencia al cambio o al vínculo de funcionarios con intereses externos y ajenos al interés público.

 
"Sirven de cómplices a estos intereses privados que quieren perpetuarse en esquemas ilegítimos o francamente fuera de la ley. Es el caso del metrotexate", alertó.
 
Una vez que se asumió el Gobierno, aseveró, cuestionaron por qué México no se había adherido a estos fondos.
 
"Recibimos como respuesta de funcionarios de la Administración anterior que había restricciones legales y administrativas y que era logísticamente improcedente e incluso el señalamiento de que podría ser perjudicial para los intereses de México", contó el funcionario.
 
López Gatell mencionó que lo que la actual administración encontró es que había mínimos elementos qué cambiar en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en la cual se tenía que especificar la facultad del Gobierno mexicano para que en el tema de salud pudiera hacer una exploración amplia del mercado internacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo