Salud

¿Se debe usar doble cubrebocas para mas protección? CDC dicen que sí

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedaes indicaron que usar dos cubrebocas aumenta la protección ante la Covid-19

Por  Juan Leyva

La mascarilla doble es más efectiva para evitar los contagios de coronavirus.(EFE)

La mascarilla doble es más efectiva para evitar los contagios de coronavirus. | EFE

Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que se debe preferir el uso de dos mascarillas o cubrebocas en lugar de una para frenar la propagación de la Covid-19.

En un experimento de laboratorio se encontró que esto ayudaría a reducir en un 96.5 por ciento la capacidad de transmisión del virus

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio fue realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y fue dado a conocer este miércoles.

Esta efectividad re registró cuando se utilizaba una mascarilla de grado quirúrgico junto a una de otro tipo o sólo una quirúrgica bien ajustada. 

La efectividad fue registrada tanto si una persona infectada y otra no infectada utilizan la doble mascarilla.

John Brooks, responsable del CDC dijo que el uso de mascarillas debe ser implementado con mayor rigor al detectarse las nuevas variantes de coronavirus que pueden afectar la eficacia de las vacunas

Leer mas: Ford desarrolla máscara N95 transparente

"estás variantes se están propagando, hemos de hacer todo lo que podamos para mejorar el ajuste de una mascarilla a fin de que funcione mejor, y hacerlo los más rápido para poder acabar con esta pandemia”, dijo Brooks. 

Por su parte, Rochelle Walensky, directora del CDC dijo al anunciar estos hallazgos que los ciudadanos deben estar mas conscientes de utilizarlas de manera ajustada o dos al mismo tiempo. 

Estados Unidos ha comenzado una campaña para que todos los ciudadanos utilicen mascarillas en lugares públicos, el presidente Joe Biden ha hecho un compromiso de que en sus primeros 100 días de gobierno se marcará el rumbo para el combate al virus. 

Estados Unidos es el país más afectado en el mundo por la pandemia, que está a punto de alcanzar los 500 mil muertos. Las propuestas de Biden distan mucho a las de Donald Trump quien se negó a utilizar mascarilla e incluso no las recomendaba. 

Leer mas: AMLO sí porta cubrebocas durante visita a Santa Lucía

Biden se ha propuesto a inocular a millones de ciudadanos en sus primeros días de gobierno. A partir del lunes se comenzó a exigir el uso de mascarillas para todos los usuarios de transporte público en Estados Unidos. 

Asimismo la Organización Mundial de la Salud ha puesto énfasis en el uso de la mascarilla o cubrebocas como método efectivo para contrarrestar la pandemia. 

El uso de mascarillas o cubrebocas, como la N95, ha demostrado ser efectiva para bloquear hasta el 95 por ciento de partículas grandes y pequeñas a través de un filtro electrostático exclusivo de virus y bacterias. 

Este filtro actúa atrapando partículas como virus y bacterias antes que atraviesen la mascarilla, lo que protege tanto a quien la porta como a las personas que lo rodean.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que las mascarillas de tela son efectivas tanto para la cepa original de SARS-CoV-2 así como para sus nuevas variantes.  Maria Van Kerkhove, de la OMS dijo que "las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo