Salud

Se detecta en Reino Unido brote de "rara" infección: van 2 casos de viruela del simio

La viruela del simio es causada por un virus similar al de la viruela humana y se contrae por contacto directo con animales salvajes infectados

Por  Juan Leyva

Una lesión causada por la viruela del simio.(CDC)

Una lesión causada por la viruela del simio. | CDC

Un brote de una "rara infección" se ha dado a conocer en Reino Unido. Se trata de la viruela del simio o del mono. 

La viruela del simio es causada por un virus similar al que ocasiona la viruela en los humanos, es transmitida por el contacto con animales salvajes como ardillas y roedores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Cierran tres escuelas por Covid-19 en CDMX; dos alumnos dan positivo

Esta enfermedad es más común en las regiones de África  Central y Occidental. Se detectó por primera vez en la década de 1970. 

Recientemente se han detectado dos casos en Reino Unido. Las personas contagiadas viven en el mismo hogar  en el norte de Gales y se cree que obtuvieron la enfermedad cuando uno de los residentes regresó de un viaje al extranjero. 

La viruela del simio no suele causar mayores complicaciones a los humanos y desaparece en unos pocos días. No se han dado muertes por su causa en Reino Unido. 

Los casos fueron dados a conocer por el secretario de Salud, Matt Hancock. El periodo de incubación del virus de la viruela del simio es es de 13 a 21 días, en los cuales  la persona puede no darse cuenta que tiene la infección. 

Los primeros síntomas de la viruela del simio son:

  • Fiebre alta a más de 38 grados
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda 
  • Glándulas inflamadas
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Erupciones cutáneas en las que se forman costras y supuran líquido. 

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Reino Unido, las lesiones cutáneas ocurren dentro de los primeros cinco días después de la infección. 

Estas lesiones aparecen en la cara en un 95 por ciento de los casos y en las manos. Si una persona toca las costras o el líquido que supura de ellas puede resultar contagiada de la viruela del simio. 
También puede resultar contagiada si comparte sábanas, ropa, contacto con aerosoles de estornudos y tos de una persona infectada. 

Leer mas: Terminan las conferencias Covid-19 de López-Gatell cuando México suma casi 230 mil muertes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es poco probable que la viruela del simio se contagie de humano a humano

 
Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo