Salud

Se espera vacuna anti-COVID hasta el 2022 en México y alertan por una mutación del coronavirus: OMS

En caso de que México tenga la vacuna contra el Covid-19 para el 2021 solo se aplicaría al 20 por ciento de la población: Organización Mundial de la Salud (OMS)  

Por  Sandra Audelo Leyva

Vacuna contra el Covid-19 puede estar hasta el 2022: OMS(AP)

Vacuna contra el Covid-19 puede estar hasta el 2022: OMS | AP

México.- Ante la pandemia del nuevo coronavirus el confinamiento sigue en algunos países, enfermedad que ha cobrado la vida más de un millón de personas a nivel mundial, mientras en México han fallecido 93.772 personas, cifras altamente preocupantes para la sociedad.

Para evitar más contagios de covid-19 las autoridades sanitarias han implementado diferentes medidas de prevención pero lo más viable sería la vacuna contra el Sars-CoV2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo en ningún país la han aplicado, y en caso de que la tuvieramos en México para el año 2021 solo se aplicaría al 20 por ciento de la población mexicana, debido a que no se tiene la capacidad de distribuirla a 120 millones de personas, así lo dijo el líder de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en México, Cristian Morales.

Además agregó que el próximo año no se espera tener la vacuna contra el Covid-19.

Estamos mirando al 2022 o 2023 para eventualmente salir de la Covid-19, señaló Morales.

El líder la OMS, Cristian Morales, comentó en una charla virtual del TecSalud que no se puede entregar solamente a las medidas de confinamiento, ya que el sistema de salud también necesita implementar una estrategia proactiva de buscar casos de Covid-19 en las comunidades antes de que incrementen su gravedad.

México tiene un sistema de salud altamente retrasado tremendamente ineficiente, entrado en los hospitales de alta especialidad, dejando de lado el primer nivel de atención, expresó el líder de la OMS.

Cabe mencionar que la detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca ha alertado al gobierno y los expertos del país, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podrían modificar su agresividad y transmisión.

Sin embargo, el centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron hoy que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2.

Por lo que la OMS, no obstante, ha llamado a la calma. En una rueda de prensa en Ginebra su científica en jefe, Soumya Swaminathan, ha asegurado que es "demasiado pronto" para entender las implicaciones de estas mutaciones y apuntó que, por lo que se sabe hasta el momento, no parece que modifiquen el comportamiento básico del Sars-CoV2.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo