Selecciona tu región
Salud

Se estima que para 2050, existirá un incremento de 531% en el número de fracturas de cadera

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia clínica por osteoporosis, siendo las más frecuentes las fracturas de cadera, columna y muñeca

Por Juan Leyva

-

La fractura de cadera es una lesión grave y que en sus complicaciones pueden poner en riesgo la vida sobre todo cuando la fractura de cadera ocurre en personas de edad avanzada debido a que con la edad aumenta el riesgo de osteoporosis. 

El uso de varios medicamentos, la vista deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a caer, una de las causas más frecuentes de la fractura de cadera, indica Clínica Mayo. 

Leer más: ¿Por qué no debes consumir bicarbonato de calcio en exceso?

De acuerdo a Andrea Olascoaga, encargada de la clínica de osteoporosis en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), las fracturas por fragilidad son la consecuencia clínica por osteoporosis, siendo las más frecuentes las fracturas de cadera, columna y muñeca. Se estima que para 2050, existirá un incremento de 531% en el número de fracturas de cadera.

Las fracturas de cadera asociadas son las afectaciones más graves, tanto por las caídas como por la osteoporosis, que genera un impacto funcional y alta morbimortalidad en los pacientes.

Según estimaciones, tras dos años, el 26.4% de las personas no recupera la movilidad que tenía previo a la fractura.

La mortalidad en la fase aguda tras una fractura de cadera suele ser inferior a 10% Después del primer año, esta asciende entre al 23.6% y 34.5%.

El 57% de los pacientes con riesgo de fracturas no reciben tratamiento en México.

Atender una fractura de cadera, podría ascender a un costo de $109,764.00 por cada evento, mientras que al prevenir y atender de manera oportuna la osteoporosis representaría un costo de $4,824.00 al año, es decir, un 339% menos.

Una fractura de cadera puede reducir tu independencia y, a veces, acortar la vida. Casi la mitad de las personas que tienen una factura de cadera no son capaces de recuperar la capacidad de vivir de manera independiente.

Si una fractura de cadera te mantiene inmóvil por mucho tiempo, las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones
  • Escaras
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Neumonía
  • Mayor pérdida de masa muscular, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones
  • Muerte
  • Prevención

La elección de un estilo de vida saludable al comienzo de la adultez contribuye a una mayor masa ósea y reduce el riesgo de osteoporosis en los años posteriores. Las mismas medidas adoptadas a cualquier edad pueden reducir el riesgo de caídas y mejorar la salud general.

Leer más: Reinfecciones por Covid-19 son raras y la enfermedad grave es aún más: estudio en Qatar

Un video viral muestra a un robot en un restaurante
Síguenos en