Salud

Se extiende el hantavirus en Argentina: detectan nuevo caso

A 2 mil kilómetros al sur del brote inicial, un hombre ha sido diagnosticado con el virus

Por  Juan Leyva

El virus es transmitido a través del contacto con orines o heces fecales de roedores contaminados.

El virus es transmitido a través del contacto con orines o heces fecales de roedores contaminados.

Luego de que en diciembre de 2018 se registrara un brote mortal de hantavirus en la provincia de Chubut, Argentina, ahora a más de 2 mil kilómetros al sur del país en la provincia de Jujuy, se ha registrado un nuevo caso. 

El contagio ocurrió a pesar de que un juez ordenara el aislamiento de 80 residentes de Chubut (Epuyén). El caso reciente detectado es el de un himbre de 58 años de edad. 

El departamento de Sanidad de Argentina, a través de la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, informa que el nuevo caso "no es tan letal". 

La funcionaria de salud recordó que Jujuy es zona endémica del virus y que el año pasado se confirmaron siete casos, pero ninguno falleció. Hasta ahora el hantavirus ha dejado 10 víctimas mortales en Argentina, entre ellas una mujer de origen chileno y se han confirmado 28 casos positivos de personas contagiadas con el virus. 

Distancia entre los lugares con casos de hantavirus.

Entre el 2013 y 2018 se han registrado 111 muertes en total en Argentina por hantavirus, enfermedad que es endémica de cuatro regiones del país.

¿Qué es y cómo prevenir el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad, potencialmente grave, que es producida por el virtus Hanta y transmitida por el ratón de cola larga que pueden liberar el virus en veces y orina. El ser humano se contagia al respirar gotitas contaminadas con el virus. No hay datos que sugieran que se puede contagiar de persona a persona.

El cuadro clínico incluye malestar general, fiebre, Dolor muscular y dolor de cabeza.

Estos síntomas inician alrededor de 2 semanas después del contacto, pero puede ser tan rápido como tres días después o tan lento como 3 semanas después.

En ocasiones se puede desarrollar el síndrome pulmonar por Hantavirus, que tiene alta tasa de mortalidad.

La forma de evitar la aparición de la enfermedad es tomar medidas para evitar el contacto con desechos de los roedores.

Si va a entrar a un lugar que ha estado cerrado por mucho tiempo, abra las puertas y las ventanas por 60 minutos antes de empezar a limpiar. Antes de limpiar rocié el piso con agua para evitar levantar el polvo al barrer. Use mascarillas nasobucales durante la actividad de limpieza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo