Salud

Se podrían evitar nuevos brotes de Covid-19 si el 60% de la población usara cubrebocas y sana distancia

Si al menos el 60 por ciento de la población usara cubrebocas correctamente y mantuviera distancia recomendada se podrían evitar nuevos brotes de Covid-19

Por  Juan Leyva

Cubrebocas y sana distancia en 60% de población para evitar brotes(EFE)

Cubrebocas y sana distancia en 60% de población para evitar brotes | EFE

Si al menos el 60 por ciento de la población utilizara de manera correcta el cubrebocas y mantuviera la correcta distancia podrían prevenirse nuevos brotes de Covid-19, indica un nuevo modelo desarrollado por la Universidad de Nueva york y del Politécnico de Turín. 

El resultado del modelo fue publicado en la revista Chaos. En el se explica que si bien es imposible que la correcta distancia y el uso de cubrebocas basten para terminar con la pandemia de Covid-19, sí estos son usados de manera correcta por un grupo mayoritario de la población, sí se podrían contener grandes brotes sin necesidad de vacunación masiva, dijo el autor del estudio, Maurizio Porfiri. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Cómo reducir la ansiedad, estrés y agotamiento causado por la fatiga del Zoom

Utilizando un modelo complejo de computadora que se utiliza tanto en marketing como en el seguimiento de migración de las aves, se ha logrado determinar (al menos teóricamente) el porcentaje de la población que debería utilizar correctamente ambas medidas para evitar los brotes. 

Se tomaron en cuenta datos de movilidad de teléfonos móviles y datos de encuestas realizadas través de Facebook obtenidas por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. 

Estos datos muestran que las personas que usan cubrebocas son las que reducen de manera significativa su movilidad, luego estos datos fueron comparados con los casos acumulados en todo Estados Unidos hasta el 14 de julio del 2020, cuando se emitieron las recomendaciones por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hasta el 10 de diciembre. 

Leer mas: Reino Unido detecta nueva variante de coronavirus que está enfermando a perros

El modelo también mostró la necesidad de que la población tenga adherencia generalizada a medidas de salud pública.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo