Selecciona tu región
Salud

¿Se puede aplicar la segunda dosis de vacuna anticovid a pesar de reacción alérgica en la primera?

Algunas personas tienen duda si ponerse la segunda dosis de vacuna si presentaron una reacción alérgica en la primera dosis

Por Juan Leyva

-

Muchas personas que presentaron reacciones alérgicas ante la primera dosis de las vacunas de ARNm, como la de Pfizer y Moderna, temen aplicarse la segunda dosis por temor a una reacción mas fuerte. 

Sin embargo, un estudio publicado por la revista JAMA encontró que la aplicación de la segunda dosis en estos casos es completamente segura

Leer mas: Tercera dosis de vacuna contra Covid-19 de Pfizer ayudaría a prevenir contagios por variante Delta

Este estudio se realizó en un análisis multihospitalario con personas que presentaron reacciones alérgicas en la aplicación de la primera dosis. El estudio encontró que todas las personas que recibieron la segunda dosis lo hicieron sin complicaciones. 

El estudio fue realizado por especialistas del Hospital General de Massachusetts. Como conclusión los especialistas indicaron  que no existe impedimento para que quienes presentaron reacciones alérgicas en la primera dosis no tienen impedimentos para aplicar la segunda. 

De acuerdo los alergólogos del Hospital General de Massachusetts, tras el uso de vacunas con tecnología ARNm, se ha reportado que el 2 por ciento ha tenido alergias y de estas la anafilaxia se produce en 2.5 de cada 10 mil personas. 

Para encontrar las posibles alergias, se combinaron los datos de los pacientes que buscaron atención de especialistas en alergias en sus hospitales después de una reacción a su primera dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm

Leer mas: ¿Cuándo terminará la pandemia? No será este año dice Premio Nobel de Medicina

De los 189 pacientes que participaron en el estudio, 32 (17 por ciento) experimentaron anafilaxia tras su primera dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm. Mientras que 159 pacientes (84%) pasaron a recibir la segunda dosis. Los 159 pacientes, incluyendo 19 individuos que habían experimentado anafilaxia después de la primera dosis, toleraron la segunda dosis.

Treinta y dos pacientes (20%) informaron de síntomas inmediatos y potencialmente alérgicos asociados a la segunda dosis que se autolimitaron, fueron leves y/o se resolvieron sólo con antihistamínicos.

¿Tuviste alguna reacción alérgica a la vacuna?

No 0%
0%
Expectativas por visita de AMLO
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema