Salud

¿Se puede aumentar la producción de melanina para luchar contra las canas?

La aparición de canas se debe a un declive en la producción de melanina, estos alimentos pueden ayudar a mantener unos buenos niveles de este compuesto que da el color a la piel y el cabello

Por  Juan Leyva

Las canas son parte del proceso de envejecimiento.(Imagen de Orna Wachman en Pixabay)

Las canas son parte del proceso de envejecimiento. | Imagen de Orna Wachman en Pixabay

Si se quiere ralentizar la aparición de canas se debe proveer al cuerpo de los nutrimentos necesarios para aumentar la producción de melanina

La melanina es un pigmento que se encuentra en la mayoría de los seres vivos, responsable del colore de la piel y el cabello cuya función principal es la protección de la piel contra los efectos nocivos de la luz ultravioleta, de acuerdo a MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

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Con los años, la producción de melanina disminuye de manera considerable y esto hace que la poca que se tiene disponible sea dedicada a otras funciones más esenciales que la coloración del cabello y por ello las canas comienzan a aparecer. (Lee también: La tendencia del 2021: las canas están de moda)

Para evitar que la producción de melanina vaya en declive, se recomienda aumentar el consumo de nutrientes que ayuden al cuerpo a mantener su producción en niveles aceptables para que esta pueda llegar al cabello. 

Para que los niveles de melanina se mantengan en el cuerpo se recomienda consumir los siguientes alimentos

  • Yema de huevo. La yema de huevo contiene una alta cantidad de vitamina B, que son importantes para la producción de hemoglobina que se encarga de llevar el oxígeno a todo el cuerpo. Si se consumen suficientes cantidades de vitaminas del grupo B, se ayuda a que los folículos pilosos reciban oxígeno suficiente.
  • Vegetales de hoja verde. Siguiendo con los alimentos con vitaminas del grupo B, los vegetales de hoja verde aportan B12 y B6 que son indispensables para renovar el cuero cabelludo. También son fuente rica de vitaminas A y C que ayudan a hidratar el cabello de forma natural. 

  • Salmón. El pescado, específicamente el salmón es rico en Omega 3 que participa de manera activa en el mantenimiento del cuero cabelludo fuerte y firme. Aporta también gran cantidad de selenio, que ayuda a combatir a los agentes oxidantes que dañan la salud celular y por tanto ayuda a ralentizar las canas. 
  • Frutos secos. Especialmente nueces, almendras y maní son los que ayudan a agregar zinc, selenio y vitamina B para el cuidado del cabello. Estos elementos ayudan a controlar la producción de un grupo de hormonas que ayudan a formar melanina que ayuda a pigmentar el cabello. 

Las canas forman parte del proceso natural del envejecimiento y no se pueden prevenir, aunque sí ralentizar su aparición. Sin embargo, a pesar de ser relacionadas con la edad, existen personas jóvenes que desde los 20 años, incluso antes, comienzan a presentar estos signos del envejecimiento capilar. 

Las canas no se pueden prevenir, pero sí se sigue una alimentación basada en una dieta que contenga los elementos anteriores se puede ralentizar su aparición, sobre todo cuando  no existe una condicionante genética hereditaria que genere su tendencia. 

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