Salud

¿Se puede curar la diabetes?

Existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar de manera correcta la enfermedad

Por  Juan Leyva

Insulina contra la diabetes.(MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Insulina contra la diabetes. | MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

México.- Hasta ahora la diabetes es una enfermedad incurable a pesar de los esfuerzos de investigación que se realizan para encontrar una cura definitiva, pero que sea una enfermedad incurable no quiere decir que no sea tratable.

Existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar de manera correcta la enfermedad.  Estos tratamientos ayudan a que las personas diabéticas puedan llevar una vida completamente normal.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por que existe una menor producción o ausencia de insulina y dificultad para que el cuerpo pueda aprovecharla de manera correcta. 

La dibetes en cualquiera de sus etapas y tipos es una enfermedad crónoca que requiere de tratamiento adecuado, de lo contrario puede ocasionar la muerte. 

Martha Rangel, educadora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) dijo que además de los medicamentos se pueden realizar otras acciones para controlar la enfermedad como una alimentación adecuada, actividad física, ingesta adecuada de medicamentos y monitorear la glucosa. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que en 2018 la prevalencia de pacientes con diabetes en el Instituto fue de 9.04 por cada 100 atendidos, en total, las consultas por diabetes en este periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 pacientes, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).