Salud

Se registra caso de sarampión en Chihuahua

El caso se presentó en una menor de 11 meses de edad que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=Katja Fuhlert en Pixabay)" data-full="/__export/1565819011933/sites/debate/img/2019/08/14/se_registra_caso_de_sarampion_en_chihuahua_crop1565818908835.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto: Pixabay | Imagen de Katja Fuhlert en Pixabay

México.- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de sarampión en el estado de Chihuahua, caso que ya fue controlado. Se trata de una menor de edad quien ya fue dada de alta. La confirmación del caso se dio a través el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

El caso se presentó en una menor de 11 meses de edad que no contaba con la vacuna contra esta enfermedad y se registró municipio fronterizo de Ciudad Juárez y después de detectar los síntomas (fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis), recibió la debida atención en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde fue dada de alta por mejoría clínica.

la Secretaría de Salud de la entidad realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda intencionada de personas con síntomas en la unidad habitacional donde vive la menor afectada y hasta el momento no se han detectado más casos.

Asimismo, se solicitó el envío de muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado, para coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio. 

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Esta vacuna la puedes solicitar clínicas de salud públicas de México. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.