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Salud

¿Se te subió el muerto? Qué es y cómo evitar la parálisis de sueño

La parálisis de sueño ocurre de manera frecuente y algunos factores a la hora de dormir influyen en su presencia

Por Juan Leyva

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La parálisis del sueño es una afección en la que la persona que la padece no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. De acuerdo a MedlinePlus, durante una parálisis de sueño la persona se encuentra consciente de lo que sucede alrededor. 

Cuando a una persona le ocurre, en México se suele decir "se me subió el muerto". Esta expresión popular hace referencia a la parálisis de sueño. Hasta el momento no queda del todo claro porque ocurren esta parálisis. 

Pero se sabe que ocurre durante un despertar repentino y entre la transición del sueño a la vigilia. Se trata de un fenómeno común. En palabras más simples, la parálisis de sueño se puede describir si la mente se despertara, pero el cuerpo permaneciera aún dormido. 

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La parálisis de sueño no dura más de uno o dos minutos, sin embargo, debido a la ansiedad que genera en quien la padece el tiempo parece ser demasiado largo. Generalmente quienes la padecen suelen describir sueños, alucinaciones o sensaciones de que alguien se encuentra en la habitación o incluso existen percepciones visuales o auditivas. 

Se estima que al menos el 8 por ciento de  la población mundial ha sido afectada en algún momento de su vida con la parálisis de sueño y más del 50 por ciento la tendrá en algún punto de su vida. 

Cuáles son las causas de la parálisis de sueño 

Dormir poco es una de las causas de los trastornos del sueño como la parálisis, se recomienda que las personas adultas duerman en promedio al menos seis horas y media. Cuando esta cantidad se reduce, pueden aparecer trastornos como la parálisis de sueño. 

Horario para irse a la cama. Tener horarios para dormir ayuda al cerebro a adecuarse a rutinas y tener especificado el tiempo en que debe regular los ritmos biológicos. 

Estrés o ansiedad. Las personas con estrés y ansiedad son más propensas a desarrollar trastornos de sueño como la parálisis. Esto puede hacer que se sienta miedo o preocupación al dormir lo que genera la parálisis de sueño. 

Si deseas evitarlas, debes por lo tanto, dormir bien, manejar el estrés adecuadamente, meditar y no consumir sustancias estimulantes antes de dormir. Si los episodios de parálisis de sueño te preocupan o son frecuentes debes consultar a un médico. 

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Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

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