Salud

¿Se usará en México la dexametasona para tratar la Covid-19?

La dexametasona debe utilizarse de manera prudente solamente en algunos casos graves de coronavirus, en México se evalúa su utilización como tratamiento hospitalario

Por  Juan Leyva

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia.(EFE/ Xoán Rey)

Un farmacéutico muestra dos envases de dexametasona en su farmacia. | EFE/ Xoán Rey

Méxio.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud celebrara el hallazgo de la dexametasona como un tratamiento efectivo para pacientes con síntomas graves de Covid-19, ha surgido la pregunta de que si este medicamento se utilizará en México. 

En una conferencia realizada por Olivia López, titular de la Secretaría de Salud en México y el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, advirtieron el riesgo del uso del corticoide. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la conferencia, las autoridades sanitarias de México indicaron que este medicamento no debería ser utilizado de forma masiva para el tratamiento de la Covid-19

Los expertos expresaron su preocupación de que este medicamento no sea utilizado en pacientes que cumplan con las características necesarias para ello y que en vez de aliviar síntomas podrían agravarlos y favorecer a infecciones oportunistas. 

Kershenobich mencionó en la conferencia de prensa que los médicos generales no deberían de recetar este medicamento y únicamente debe ser utilizado de manera hospitalaria y en pacientes específicos. 

Olivia López, por su parte, mencionó que los pacientes que pueden utilizar la dexametasona son aquellos que se encuentran intubados y con un efecto conocido como "tormenta de citoquinas". 

En la Ciudad de México la titular de la Secretaría de Salud indicó que se está evaluando su uso, mientras que a nivel federal no se ha dado postura alguna al respecto. 

Te puede interesar: 

Dexametasona para coronavirus: qué riesgos tiene usarla sin supervisión médica

Dexametasona contra coronavirus: OMS pide aumentar producción y distribución

OMS incluirá a la dexametasona en la guía de tratamientos del Covid-19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo