Selecciona tu región
Salud

Secretaría de Salud suma más de 11 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas en México

Pese a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 con más de 11 millones de vacunas aplicadas, casi 2 millones han recibido las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2

Por Óscar Barrón

-

México.- La Secretaría de Salud informó que hasta el último reporte de la actualización de la pandemia en México, se han aplicado 11 millones 204 mil 183 dosis de la vacuna contra la covid-19 entre adultos mayores a 60 años, personal de salud y maestros.

Sin embargo sólo un millón 976 mil 517 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación de acuerdo a los fármacos adquiridos por las autoridades mexicanas que necesitan doble aplicación.

México sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contemplando haber aplicado la primera dosis a todos los adultos mayores de 60 años entre el 15 y e 20 de abril, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Volaris tendrá nueva ruta de Cancún a Mexicali a partir del 17 de junio

Una vez concluida esta fase del plan, continuará con los adultos de 50 a 59 años, además de inocular a los maestros para comenzar las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021

Muertes por Covid-19

Hasta este sábado México registró 2 mil 192 nuevas muertes por la covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día atribuible a "un cierre de información" por el que dos tercios de ellos corresponden al año 2020, para acumular un total de 209 mil 212 decesos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según su Secretaría de Salud.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que el récord de muertes presentado hoy se debe a un "cierre de información" o actualización de datos que ha hecho el organismo.

Las autoridades sanitarias mexicanas también reportaron 6.365 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 278 mil 420 casos confirmados.

¿Crees que México se recupere pronto de la crisis por la pandemia?

0%
No 0%

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante, las cifras reales de fallecimientos muy probablemente sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Nucamendi Cervantes aclaró que la mayor parte de las defunciones que constan en el último informe "no se presentaron del día de ayer para hoy", sino que (el) 67 % de ellas corresponden al año 2020.

Leer más: Camila la pequeña de 12 años que logró que más de 80 abuelitos fueran vacunados contra Covid-19

Explicó que la mayoría de esas muertes no contaban con una prueba confirmatoria a covid-19, por lo que tuvieron que someterse a un proceso de dictaminación por parte de un comité de expertos, tras el cual se determinó registrarlas como decesos por coronavirus.

Y advirtió que debido a esto en adelante es probable que se mantenga un aumento en el registro de número de muertes.

Con información de EFE.

Wendy Ibarra vende a Mario Zamora para que voten por el en las elecciones
Síguenos en