Salud

Secretaría de Salud ya tiene solicitud de Pfizer para aprobar vacuna contra Covid-19: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ya tiene la solicitud de Pfizer para aprobar su vacuna contra Covid-19, que ya fue autorizada este miércoles por Reino Unido

Por  Raúl Durán

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ya tiene la solicitud de Pfizer para aprobar su vacuna contra Covid-19, que ya fue autorizada este miércoles por Reino Unido.(EFE)

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ya tiene la solicitud de Pfizer para aprobar su vacuna contra Covid-19, que ya fue autorizada este miércoles por Reino Unido. | EFE

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este miércoles que Reino Unido autorizó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, y adelantó que en México la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya cuentan con la solicitud para hacer lo propio. 

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Canciller mexicano aseguró que las vacunas contra coronavirus comenzarán a ser aplicadas a la población mexicana este mes de diciembre, una vez que las autoridades regulatorias del país otorguen el permiso correspondiente. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollad por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020", escribió Ebrard.

Ayer martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que se está analizando con "celeridad" la vacuna de Pfizer y BioNTech, y este 2 de diciembre se firmará el contrato con la farmacéutica para que México obtenga la vacuna una vez que sea aprobada.

Una buena noticia es que ya tenemos la versión final del contrato de Pfizer; se estará firmando seguramente mañana por parte del secretario de Salud, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia de recursos que permitan adquirir las vacunas", detalló.

Recordó que desde el pasado 26 de noviembre el laboratorio estadounidense entregó a la Cofepris la solicitud formal de registro sanitario, que ya está siendo analizado por esa dependencia y la Secretaría de Salud, como hoy mismo recordó Marcelo Ebrard.

López-Gatell también anunció que próximamente se dará a conocer la política de vacunación a nivel nacional, con una estrategia que "incluye esquemas de priorización, planes de distribución y aplicación", por lo que las primeras dosis estarían siendo aplicadas al personal de salud, quienes se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Es probable que lleguen en diciembre (las primeras vacunas), tendríamos una primera dotación que usaríamos para la prioridad que ahora serían las personas primeras respondedoras del operativo covid, que por obvias razones son a las que tenemos que proteger porque nos protegen".

Ya tiene México solicitud de Pfizer para vacuna: Marceno Ebrard
La vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en ser aprobada a nivel mundial. : Ebrard Foto: EFE

Reino Unido, primer país en aprobar la vacuna

Este miércoles, Reino Unido aprobó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que se convertirá en el primer país en comenzar a vacunar a su población a partir de la próxima semana. 

Esta vacuna contra coronavirus ha demostrado una efectividad del 95% con buenos resultados tanto para jóvenes como adultos mayores, según se ha evidenciado en los ensayos clínicos publicados a lo largo de las últimas semanas. 

El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA", señaló el Ministerio de Sanidad británico mediante un comunicado. 

Los especialistas del MHRA han llegado a la conclusión de que la vacuna de Pfizer y BioNTech "cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", por lo que decidieron aprobarla.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, anunció este mismo miércoles desde su cuenta de Twitter que "la ayuda está en camino" y detalló que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está lista para comenzar a vacunar a la población a principios de la próxima semana.

El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro", destacó.

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) de Reino Unido publicará en los próximos días su recomendación sobre los grupos poblaciones que recibirán primero la vacuna, que se espera sean adultos mayores y personal sanitario. 

El empresa estadounidense Pfizer, por su parte, anunció que comenzará a enviar inmediatamente suministros limitados de la vacuna al país británico, que acordó la compra de 40 millones de dosis, y que se prepara para una distribución masiva en caso de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDE) de Estados Unidos también decida aprobar su vacuna, lo que se probablemente ocurra la semana siguiente.

Sin embargo, las dosis de vacunas en realidad son escasas, por lo que los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen más durante los primeros meses de 2021, a fin de satisfacer la demanda internacional.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo