Selecciona tu región
Salud

Secretaría de la Función Pública frenan al ISSSTE megacontrato de más de mil 200 mdp

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es investigado por presuntamente favorecer a una empresa con el contrato de renta de 488 ambulancias

Por Carolina Solís

-

Ciudad de México.- Un contrato millonario para la renta de ambulancias ha sido cancelado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El contrato para renta de ambulancias estaba valuado en más de mil 200 millones de pesos, pero fue revocado por sospechas de que la licitación del ISSSTE está direccionada para favorecer a una empresa en específico.

La revisión del contrato se dio a petición de Karla González, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, a través de un "pliego de observaciones" que emitió el pasado miércoles solicitando se revisara el documento en el que se pactaba la renta de 488 ambulancias nuevas a nivel nacional y que tendría vigencia hasta octubre del 2025.

"Existe la presunción de que el procedimiento se encuentre direccionado, a través de las especificaciones técnicas solicitadas a los vehículos. Y que el posible proveedor del servicio a quien esté direccionado el procedimiento, anticipadamente haya realizado negociaciones para ensamblar vehículos 2021 con conversión a ambulancia", afirmó la titular del Área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del OIC.

Aunque no se ha revelado qué empresa fue la beneficiada, se sabe que las tres que presentaron ofertas al ISSSTE para obtener la licitación fueron: Cars & Cars Roma, Forza Arrendadora Automotriz y Rin Automotriz. Y de no haber intervenido el OIC, el contrato habría sido anunciado el 15 de octubre.

Parte de las irregularidades que han sido denunciadas es que el ISSSTE solicitó ambulancias con características distintas a las de los dos contratos previos, hecho que limitó a que otras empresas interesadas no pudieran participar en la convocatoria para otorgar la licitación.

Para contratos previos, el ISSSTE había solicitado vehículos de ocho cilindros, con motor mínimo de cinco litros, pero ahora pidió de cuatro o seis cilindros, con motor de dos o 3.5 litros.

También destaca que de las 488 ambulancias que se rentarían, 434 son para traslados no urgentes, mientras el resto son para urgencias avanzadas. En todos los casos se habrían convertido camionetas tipo van para dicho uso.

Lee más: Investigación del INE contra Pío López Obrador podría tardar 5 años o más

De momento, el OIC ordenó a Rosalinda Mares Martínez, subdirectora de Recursos Materiales y Servicios del ISSSTE, emitir un informe circunstanciado, en el que justifique la legalidad de las decisiones que se tomaron durante la licitación.

(Con información de Víctor Fuentes | Reforma)

¡Meh, meh! Los ciudadanos no son borregos: AMLO se viraliza por imitar a los animales 
Síguenos en