Salud

Seguir medidas para evitar contagios de coronavirus puede prevenir la influenza

Las medidas que se toman para evitar la propagación del coronavirus sirven para evitar la enfermedad de coronavirus

Por  Juan Leyva

Inicia campaña de vacunación contra influenza en México.(Xinhua)

Inicia campaña de vacunación contra influenza en México. | Xinhua

Las medidas utilizadas para la prevención del coronavirus pueden ser útiles para la prevención de la influenza, indica Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las medidas como  implementar las acciones preventivas 3C, es decir, evitar sitios cerrados, concurridos y contacto cercano son ideales para ambas enfermedades.  

El especialista dijo que se debe continuar con el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos frecuente y atender de inmediato las molestias en caso de que se presenten. Estas medidas deben continuarse en lo que dure la pandemia y para evitar la propagación de la influenza desde el otoño e invierno. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacunación también ha sido eficaz para detener los contagios de influenza por lo que se recomienda para el personal médico, los mayores de 60 años de edad, menores de seis años, personas con comorbilidad, obesidad, diabetes, hipertensión y, embarazadas.

“El que más nos preocupa es la influenza porque los grupos de riesgos son los mismos que para COVID-19, la vía de contagio es la misma, y cada año hay muchas hospitalizaciones, muchos casos de influenza y no puede sumarse a lo que ya está ocurriendo con COVID-19”, dijo Rodríguez Álvarez.

Las medidas mostraron ser efectivas para evitar los contagios de influenza en Japón, Argentina y Australia.  

El especialista de la Facultad de Medicina dijo que las medidas de relajación de seguridad para evitar el coronavirus han dejado miles de contagios en paises de Europa. Consideró indispensable “tomar ese aprendizaje y hacer las reaperturas y actividades con mucha precaución y cuidado para no tener rebrotes fuertes y los que tengamos los podamos ir controlando”.

Respecto a la vacuna contra la COVID-19, el médico cirujano aseguró que su desarrollo requiere de tiempo, diversos pasos científicos y procesos regulatorios, a fin de garantizar que sea segura, efectiva y de calidad.

Actualmente, detalló, hay aproximadamente 200 proyectos en el mundo que están en diferentes etapas de desarrollo, 11 de ellos en fase de estudio.

Al concluir, Rodríguez Álvarez subrayó en el programa “La UNAM responde” que mientras llega la vacuna, la prevención es lo mejor para evitar contagios. “Si seguimos haciéndolo, seguramente seguiremos viendo buenos resultados”.

Actualmente, México ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza en la que se espera aplicar poco más de 35 millones de vacunas en la entidad. Se ha comenzado la vacunación especialmente en los grupos vulnerables como adultos mayores, niños mayores de seis meses y personas que viven con enfermedades degenerativas e autoinmunes. 

El coronavirus en el mundo sigue incrementando el número de casos cada día. Estados Unidos sigue a la cabeza de casos mundiales con 7 millones 748 mil 766 casos acumulados y con 214 mil 284 muertes. Continuando con India con 7 millones 53 mil 806 casos y con 108 mil 334 muertes. En tercer lugar se encuentra Brasil con cinco millones 55 mil 888 casos y 149 mil 639 muertes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo