Selecciona tu región
Salud

Según Faucci, las vacunas y refuerzos actuales contra Covid-19 deberían servir incluso contra Ómicron

Fauci anticipa que pasarán de dos a cuatro semanas antes de que los funcionarios puedan proveer información más concreta sobre los peligros que plantea la ómicron

Por New York Times

-

Los estadounidenses que están vacunados y se han puesto las dosis de refuerzo contra la Covid-19 deberían contar con suficiente protección de anticuerpos para prevenir una enfermedad grave si se infectan con la nueva variante ómicron, aseguraron el martes los funcionarios de la respuesta a la COVID de la Casa Blanca.

La ómicron ha provocado preocupación entre los expertos médicos, debido a un "gran número de mutaciones, más o menos 50, mucho más alto que las variantes anteriores", entre ellas algunas "que se prevé que afecten a la transmisibilidad y a la vinculación con los anticuerpos", señaló durante una conferencia de prensa el Dr. Anthony Fauci, asesor médico principal de la Casa Blanca.

Es demasiado pronto para saber qué tan transmisible es la nueva variante, y si puede evadir a las vacunas existentes, dijo Fauci, pero anotó que más de 30 mutaciones se ubican en la proteína de pico del virus. Se refirió a la proteína como "la punta del virus", porque es el lugar donde el coronavirus se vincula con, e infecta a, las células humanas.

Pero las autoridades se muestran confiadas en que los niveles de anticuerpos producidos por la vacunación reforzada sean suficientes para proveer protección contra la hospitalización y la muerte, comentó Fauci.

Leer más: El vapeo aumenta el riesgo de disfunción eréctil

"Aunque podría ocurrir un escape inmunitario parcial, las vacunas, y en particular las dosis de refuerzo, ofrecen un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como la delta proveen un nivel de protección cruzada, sobre todo contra la enfermedad grave", apuntó Fauci. "Hay muchos motivos para creer que cuando hablamos de los refuerzos, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto, se tendrá al menos cierto grado de protección cruzada, en particular contra la enfermedad grave".

El número de casos confirmados de ómicron ha aumentado a 226 en 20 países, apuntó Fauci, y añadió que "creo que se puede prever que estas cifras cambien con rapidez".

La variante ómicron todavía no ha aparecido en Estados Unidos, donde la variante delta de la Covid-19 sigue conformando un 99 por ciento de todas las muestras analizadas, indicó durante la conferencia la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Mientras tanto, los CDC están ampliando su programa de vigilancia en cuatro de los aeropuertos internacionales más concurridos de EE. UU. (Nueva York, San Francisco, Newark y Atlanta) de forma que se puedan realizar pruebas dirigidas de la Covid-19 en llegadas internacionales específicas, dijo Walensky.

Fauci anticipa que pasarán de dos a cuatro semanas antes de que los funcionarios puedan proveer información más concreta sobre los peligros que plantea la ómicron.

En ese periodo, los funcionarios de salud federales cultivarán la variante en el laboratorio y usaran algunos de los tratamientos de anticuerpos actuales (el plasma de convaleciente y los anticuerpos monoclonales) para obtener "una idea bastante firme de cuál es el nivel de evasión inmunitaria", aclaró Fauci.

Estados Unidos también se apoyará en biólogos de los países donde la variante ómicron es común, para ver qué tanto enferma a las personas y si comienza a superar a la variante delta, añadió Fauci.

Durante las próximas semanas, estos biólogos "tendrán una idea firme sobre cómo sería la competencia de este virus con la delta", dijo Fauci.

Mientras tanto, Fauci y Walensky repitieron el llamamiento del Presidente Joe Biden a una vacunación generalizada y al cumplimiento de los métodos de distanciamiento social y las máscaras como la mejor forma de prepararse para una posible invasión de la ómicron.

"Las evidencias han mostrado una y otra vez que estas estrategias funcionan", enfatizó Walensky. "Más de un 80 por ciento de los condados del país siguen teniendo una transmisión sustancial o alta, y los CDC continúan recomendando el uso de las máscaras en los ambientes bajo techo en esas áreas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico".

Leer más: ¿Puedo enfermar con Ómicron si ya tuve covid? La OMS dice que sí

Tiktoker sorprende con voz idéntica a José José.
Síguenos en

Temas