Salud

Segunda ola de covid-19 en México; prevén hospitales llenos por inicio de temporada de influenza

La segunda ola de coronavirus en México coincidirá con la llegada de la temporada de influenza, se esperan más hospitalizaciones

Por  Juan Leyva

Personas portan mascarillas mientras realizan una fila para ingresar al Registro Civil, que labora al 30 por ciento de su capacidad, en la Ciudad de México,(Xinhua)

Personas portan mascarillas mientras realizan una fila para ingresar al Registro Civil, que labora al 30 por ciento de su capacidad, en la Ciudad de México, | Xinhua

México.- Casi desde el inicio de la pandemia se ha hablado de una segunda ola de coronavirus en el mundo, en lo que respecta a México el subsecretario se salud, Hugo López-Gatell ha indicado en diversas ocasiones que la segunda ola de coronavirus coincidiría con la temporada de influenza lo que podría propiciar un aumento de hospitalizaciones. 

La temporada de influenza en México comienza en el mes de octubre y el punto de casos repuntan entre noviembre y enero, durante este periodo se espera que los hospitales se encuentren llenos, pues se daría un aumento como cada año de los casos de influenza. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la temporada invernal 2018-2019 se reportaron 7 mil 210 contagios y 838 fallecimientos por el virus: 93% de los casos se asociaron a la falta de vacunación.

López-Gatell dijo que aunque la influenza y el coronavirus son causadas por virus distintos, se manifiestan de forma similar. El funcionario señaló que no se sabe con exactitud cuando iniciará la segunda ola de coronavirus en México, pero los casos de influenza comienzan a mita de octubre

Diversos expertos en el tema de pandemias han señalado que entre más se flexibilicen las reglas de la pandemia más aumenta el riesgo de la segunda ola. Algunos países han comenzado con el proceso de flexibilización y seguramente se aumentarán los casos. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el coronavirus podría no acabar nunca y ha advertido que si las personas no se toman en serio la pandemia y se retoman los hábitos de comportamiento habituales, los casos prevalecerán. 

Qué es la segunda ola, de acuerdo a la OMS

La portavoz de la OMS Christian Lindmeier, ha indicado que el término de segunda ola se refiere a los nuevos brotes que se han producido después de un descenso inicial y lo mismo aplica para una tercera ola.

Los científicos indican que el coronavirus podría comportarse como lo hizo en su momento la gripe española de 1918 que se desarrolló en tres oleadas, la segunda causó más muertes que la primera, entre cada una de estas fases el virus mutó.  

México presenta hasta el momento un total acumulado de 710 mil casos, mientras de ellas se han recuperado 510 mil personas y han muerto 74 mil 949 personas. aunque la curva de contagios ha ido a la baja desde agosto, se espera un repunte importante en el mes de octubre. 

Segunda ola de coronavirus en el mundo

Desde que apareció en China en diciembre, la enfermedad deja ya más de 805.000 muertos y ha contagiado a unos 23,2 millones de personas.

En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

El ministro francés, Olivier Verán, ha dado a conocer que el país aún se encuentra en situación de riesgo pues la pandemia nunca se ha detenido.

Corea del Sur también ha registrado un aumento en el número de casos, presentando un repunte diario de 397 casos, el mayor desde principios de marzo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo