Selecciona tu región
Salud

Segura y eficientes la combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik V: estudio experimental

Un estudio experimental aplicado a 50 voluntarios mostró que hay seguridad y eficiencia en la combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V, no obstante aún no es oficial ni recomendable la mezcla.

Por EFE

-

México.- El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) confirmó este 30 de julio que la mezcla de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V son eficientes y no producen reacciones adversas en los pacientes, de acuerdo a un estudio experimental en el que participaron 50 voluntarios.

Esta confirmación que reveló el FIDR, son los resultados de la investigación experimental que se realiza en Azerbaiyán, donde se comprobó el alto grado de seguridad de la combinación de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en Rusia e Inglaterra.

Leer más: Muere Sammy Pérez luego de contraer Covid-19

"El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación", indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

Este estudio sobre la eficiencia y seguridad de la mezcla de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V se desarrolló con la participación de 50 voluntarios en Azerbaiyán, no obstante, se trata de la fase inicial del procedimiento médico y sería hasta marzo del 2022 cuando los ensayos clínicos pasen a fase I y II.

En otras palabras, aunque se ha confirmado la eficiencia y seguridad de la combinación de vacunas AstraZeneca y Sputnik V contra el Covid-19 en 50 personas, sigue sin ser suficiente como para ser aceptado como oficial su uso en salubridad, pues aún no se han cumplido con los protocolos establecidos.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

En estos momentos los estudios clínicos de la combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina (lugar donde también se producen ambas vacunas en América Latina).

Leer más: Con canción el INE está invitando a participar en la Consulta Popular

Según el FIDR, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán sobre la mezcla de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V serán publicados en agosto próximo. 

Perrito es abandonado en la carretera y persigue a sus dueños 
Síguenos en