Salud

Senador Ricardo Monreal propone que vacunas sean obligatorias en México

El coordinador de Morena en el Senado plantea que el Programa de Vacunación Universal se cumpla de manera obligatoria en el país

Por  Agencia Reforma y Martha Alicia Martinez Paredes

Senador Ricardo Monreal propone que vacunas sean obligatorias en México.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Senador Ricardo Monreal propone que vacunas sean obligatorias en México. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Ciudad de México.- Ante el incremento de contagios de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa de reforma para hacer obligatorio el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal en el país.

El legislador expuso que la propuesta tiene como objetivo evitar un retroceso en el sistema nacional de vacunación, derivado de movimientos anti vacunas y de la influencia de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica que ponen en riesgo la salud y la vida de las niñas y los niños del país.

Monreal afirmó que su iniciativa modifica diversos artículos de las leyes generales de Salud, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Educación.

El senador consideró importante contrarrestar el regreso de enfermedades en los menores, ya que México se ha destacado por contar con una de las políticas más prestigiosas en el mundo, pero ha comenzado a caminar en reversa en materia de inmunización.

Una muestra de ello, advirtió, son los brotes de sarampión que han afectado a la Ciudad de México y al Estado de México.

Uno de los factores que se relacionan con ese retroceso, aseveró, tiene que ver con el avance de los movimientos anti vacunas, mismo que se ha convertido en una preocupación global.

También consideró que en ello intervienen prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, así como la dispersión masiva de un gran cúmulo de información falsa y anticientífica.

El morenista recordó que en 2016 el continente americano había sido declarado como región libre de sarampión, pero reportes de los últimos meses advierten retrocesos en ese trabajo que llevó más de dos décadas.

Tan solo en México, agregó, durante 2018 se registraron 20 casos de sarampión, y en el primer trimestre de 2020 la Secretaría de Salud tenía conocimiento de 80 personas contagiadas en el Valle de México.

Para contrarrestar esta situación, citó, la reforma establece como una obligación la aplicación a menores de vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad y protección social al que pertenezcan.

Asimismo, reconoce el derecho de las y los menores a la protección a la salud en apego al principio del interés superior de la niñez.

Además, involucra a las autoridades educativas y escolares al establecer la obligación de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.

En caso de una negativa reiterada e injustificada para la aplicación de las vacunas en las y los alumnos, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

Ricardo Monreal comentó que a principios de 2019, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la renuencia o rechazo a las vacunas es hoy una de las diez amenazas más graves para la salud mundial.

Como resultado, agregó, los gobiernos de todo el mundo han echado a andar leyes y políticas para obligar a las personas a vacunarse.

También te puede interesar:

Estudian si vacuna contra tuberculosis protege contra coronavirus

Cómo va la vacuna contra el coronavirus

Llaman a vacunar a niños contra la Poliomielitis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo