Salud

Señala IMSS importancia de valoración médica en adultos mayores

La valoración de adultos mayores ayuda a prevenir complicaciones de enfermedades y detectar a otras patologías

Por  El Debate

El IMSS llama a atender la salud de los adultos mayores.(IMSS)

El IMSS llama a atender la salud de los adultos mayores. | IMSS

Jalisco.- Para prevenir el desarrollo de enfermedades o complicaciones por las ya existentes, la Oficina de Representación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de valorar integralmente a los adultos mayores desde el Primer Nivel de Atención, es decir, desde que acuden a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Para lo anterior, la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 178, Silvia del Refugio Vázquez Lomelí, señaló que existe una importante herramienta de la que se dispone en las clínicas del Seguro Social, denominada Valoración Geriátrica Integral (VGI), dentro de la estrategia GeriatrIMSS.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La Valoración Geriátrica Integral (VGI) permite establecer un diagnóstico en cuanto a campos del adulto mayor, como el biológico, el psicológico, el social y funcional, a fin de establecer un manejo multidisciplinario que permita que alcance una mejor calidad de vida” explicó.

Con lo anterior, señaló, pueden llegar a prevenirse diversas patologías que afectan al adulto mayor, como lo son la depresión, la diabetes, hipertensión arterial, así como el llamado síndrome geriátrico, entre otras.

Destacó que otra temática que se aborda en los grupos de GeriatrIMSS es la prevención de accidentes que derivan en fracturas y caídas, por lo que es importante tomar medidas como el uso de bastón, la disposición de rampas y otras adecuaciones que faciliten la movilidad del adulto mayor en su vida diaria.

Dentro de la estrategia GeriatrIMSS, implementada desde el año 2011 en esta UMF, se conforman grupos especiales de adultos mayores y envejecimiento activo, los cuales son coordinados por el Departamento de Trabajo Social.

Agregó que en la UMF No. 178 la población mayor de 60 años asciende a más de 13 mil adultos mayores, de los cuales alrededor de mil han sido integrados a programas de Trabajo Social.

Te puede interesar: 

Embarazada con diabetes gestacional supera COVID-19 y tiene parto exitoso en Nayarit

Adultos mayores, los más afectados durante la pandemia en Culiacán

Llama IMSS a detectar la retinopatía en niños prematuros

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo