Salud

Señales de que te hace falta vitamina K

La vitmaina K ayuda a mejorar la coagulación y la salud de los huesos, por eso es necesario estar atento a sus síntomas de deficiencia

Por  Juan Leyva

La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde.(Imagen de silviarita en Pixabay)

La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde. | Imagen de silviarita en Pixabay

La vitamina K es indispensable para mantener una salud adecuada. Necesaria para la coagulación sanguínea y la salud de los huesos. 

Tener niveles óptimos de vitamina K en el cuerpo garantiza el sano funcionamiento del organismo.  La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los recién nacidos tienen muy poca vitamina K. Frecuentemente reciben una vacuna de vitamina K poco después de nacer. (Lee también: ¿Qué es la vitamina K y dónde encontrarla?)

La vitamina K se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. Para
obtener las cantidades recomendadas de vitamina K, hay que consumir alimentos
variados, como los siguientes:

  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca, col rizada (o berza), brócoli y lechuga
  • Aceites vegetales
  • Algunas frutas como los arándanos azules y los higos
  • Carne, queso, huevos y granos de soja

La deficiencia de vitamina k se puede notar en los siguientes síntomas: 

La deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

Los científicos estudian si los niveles bajos de vitamina K en la sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente al hacer que los vasos sanguíneos que viajan al corazón se vuelvan más rígidos y estrechos.

Sin embargo, se cree que no hay razón para presentar deficiencia de vitamina K si se sigue una dieta balanceada con los alimentos que la contienen. 

Cuando una persona toma antibióticos por un largo periodo puede tener deficiencia de vitamina K  y esto provoca una pérdida de capacidad para producir vitamina K de forma adecuada. 

Otra causa de deficiencia de vitamina K es cuando hay enfermedades gastrointestinales o medicamentos que evitan la absorción adecuada de esta vitamina.

Si crees que puedes tener deficiencia de vitamina K, una revisión médica podría ayudar a determinarlo y el tratamiento consistiría en adecuación de la dieta o suplementos alimenticios con vitamina K, pero estos deben ser recomendados por un médico. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo