Salud

Señales seguras de que ya has tenido Covid-19, según el doctor Fauci

Las personas que se han infectado de SARS-CoV-2 y que lo han superado pueden tener secuelas conocidas como síndrome postcovid

Por  Juan Leyva

Las personas que han superado el coronavirus pueden presentar el síndrome postcovid.(Freepik)

Las personas que han superado el coronavirus pueden presentar el síndrome postcovid. | Freepik

Los casos de coronavirus en el mundo ha crecido de forma alarmante. En estados Unidos por ejemplo, se concentran 410 mil muertes a causa de complicaciones de la Covid-19 y el panorama no es nada alentador, ya que el presidente Joe Biden ha previsto que para finales del mes o durante el mes de febrero se alcance el medio millón de fallecidos por coronavirus. 

En el mundo los casos acumulados de coronavirus casi alcanzan los 100 millones y rebasan ya los dos millones de muertes por su causa. Se estima que existan muchos más casos por los llamados asintomáticos o por aquellos que presentaron una enfermedad leve. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al doctor Anthony Fauci, asesor médico y presidente del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se puede determinar si una persona ha tenido coronavirus por algunas señales que quedan tras la enfermedad, lo que el llamó "síndrome postcovid". 

El doctor dijo que los síntomas son muy graves incluso después de superar la Covid-19. "Todavía no pueden trabajar. La gente tiene consecuencias a largo plazo y muy graves". "Este es un fenómeno real", agregó Fauci.

El especialista dijo que estos síntomas se presentan en personas en las que el virus ya no se identifica en ellas por medo de pruebas de detección pero pero tienen una persistencia de síntomas que pueden ser debilitantes.

Entre los síntomas que se presentan en personas que ya tuvieron Covid-19 se encuentran: 

  • Fatiga extrema

Las personas que han logrado desechar al virus del cuerpo quedan con fatiga extrema y no pueden recuperara la energía normal o la sensación de buena salud. Fauci indica que no se conocen aún las consecuencias a largo plazo de la infección Covid-19, pero dijo que es increíble la cantidad de personas que  tienen una enfermedad posviral o síndrome muy similar a la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica.

Leer mas: Personas vacunadas contra Covid-19 aún pueden transmitir el virus

  • Dolores musculares 

Los dolores musculares o  mialgia son muy comunes en personas que han superado la Covid-19. Estos pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo como el torso, espalda y piernas, en algunos casis de puede presentar costocondritis, pueden sentirse como un ataque cardíaco (pero no lo es). 

  • Desregulación de la temperatura 

Antes de infectarse por coronavirus, la mayoría de la gente tenía buena salud, en la fase aguda todos presentaron numerosos síntomas, sin embargo a medida que se presentaba una mejoría en los síntomas y disminuía la fiebre y los síntomas respiratorios quedaron algunos síntomas sistémicos persistentes, algunos de los cuales están mejorando gradualmente, pero no todos siguen ese curso.

Leer mas: AMLO y Vladimir Putin acuerdan arribo de 24 millones de vacunas Sputnik V a México

  • Niebla cerebral

Este síntoma causa en quienes han superado el coronavirus dificultad extrema para concentrarse, lo que puede ser realmente perturbador, dijo Fauci. 

El especialista indicó que si se tienen estos síntomas postcovid se deben dar a conocer al médico, que aunque no saben cómo curarlo aún, pueden ayudar a tratar algunos síntomas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo