Salud

Sepsis; mal que mata a casi un millón de recién nacidos al año

La sepsis o envenenamiento de la sangre ocurre en personas que han estado hospitalizadas o tienen heridas expuestas

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=RitaE en Pixabay)" data-full="/__export/1568646302339/sites/debate/img/2019/09/16/sepsisx_mal_que_mata_a_casi_un_millon_de_recien_nacidos_al_axo_crop1568646247748.jpg_1800405349.jpg" data-size="w:1920,h:1080" />

Foto ilustrativa. | Imagen de RitaE en Pixabay

México.- Cerca de un millón de recién nacidos mueren anualmente en el mundo a causa de envenamiento de la sangre o sepsis, una infección que ocurre generalmente en pacientes hospitalizados, que se encuentran en terapia intensiva y han pasado por alguna cirugía causada por bacterias u otros microorganismos. 

Infecciones relacionadas al torrente sanguíneo, a las vías urinarias o en la zona abdominal, así como la neumonía o meningitis, sin algunas afectaciones que causan sepsis. 

La respuesta del sistema inmune ante este tipo de infección es una reacción inflamatoria que si persiste por determinado tiempo puede causar la muerte por shock séptico. 

Es una infección que debe ser detectada a tiempo, pues no existen mecanismos para controlarla y el uso de antibióticos en algunos casos resulta ineficiente e insuficiente debido al abuso de estos fármacos y a su uso indebido. 

Sepsis en México

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México, la sepsis se ha posicionado como una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3,805 muertes registradas anuales.    

La infección generalmente pasa inadvertida o es diagnosticada de manera incorrecta n sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz. 

Síntomas

Los síntomas de esta infección pueden parecer de otras enfermedades, pero si has pasado por alguna cirugía o has sido hospitalizado por heridas y presentas deterioro general, fiebre, alteración del estado de la conciencia y desorientación, debes acudir al médico para descartar cualquier daño por sepsis. 

También la sepsis presenta síntomas como latidos del corazón a más de 90 latidos por minutos, frecuencia respiratoria mayor a las 20 aspiraciones por minuto.

Cuando la infección ha evolucionado a sepsis grave puede presentar: 

  • Reducción considerable en la cantidad de orina excretada
  • Cambios abruptos en el estado mental
  • Disminución en el recuento plaquetario
  • Dificultad para respirar
  • Anomalía en la función de bombeo del corazón
  • Dolor abdominal