Salud

Si países acaparan vacuna contra Covid-19, el mundo se enfrentaría a un fracaso que será pagado con vidas: OMS

La OMS externó su preocupación por la inequitativa distribución de vacunas contra Covid-19, pues los países más pobres son los que tienen menos acceso

Por  Laura Gerardo

Si países acaparan vacuna contra Covid-19, el mundo se enfrentaría a un fracaso que será pagado con vidas: OMS(Foto temática/ AFP)

Si países acaparan vacuna contra Covid-19, el mundo se enfrentaría a un fracaso que será pagado con vidas: OMS | Foto temática/ AFP

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que si los países ricos acaparan la vacuna contra Covid-19, el mundo enfrentaría un "fracaso moral" que será pagado con vidas en los países más pobres.

El jefe de la OMS consideró que el acceso equitativo de la vacuna en todo el mundo está en peligro al afirmar que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 ya se administraron en al menos 49 países ricos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lamentó que, al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25".

El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de un consejo ejectivo de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La OMS y la alianza para la Vacunación (GAVI), implentan el mecanismo "Covax" para la distribución de vacuna contra el Covid-19 en los países pobres, sin embargo, el sistema padece la tendencia de los países ricos para acaparar la vacuna, además de la falta de financiación.

En ese sentido, la OMS informó que está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer para incluir su vacuna para los países más pobres.

Leer más: El mundo ha llegado a los 2 millones de muertes por Covid-19: OMS

Por su parte, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recibe vacunas de Pfizer, informó que ha aceptado la propuesta de la ONU de recibir menos dosis por un determinado periodo para que otros países más vulnerables tengan acceso a la vacunación.

Por otro lado, el gobierno de España presentó el Plan de Acceso Universal, compartiendo las vacunas contra el Covid-19: "Vacunación solidaria". Esto, con el objetivo de contribuir a la vacunación de la población mundial mediante el apoyo al acceso rápido a la vacuna de los países y las personas con mayor dificultad.

Según los registros de la OMS, 2 millones 055 mil 742 personas han fallecido por Covid-19 en el mundo, y 68 millones 845 mil 792 han superado la enfermedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo