Salud

Si piensas usar el vinagre de manzana para adelgazar, debes leer esto

El vinagre de manzana contiene ácido acético y también polifenoles que son buenos para la salud

Por  Juan Leyva

El vinagre de manzana suele usarse para bajar de peso, pero ¿funciona?(Freepik/rawpixel.com)

El vinagre de manzana suele usarse para bajar de peso, pero ¿funciona? | Freepik/rawpixel.com

El vinagre de manzana se obtiene de la fermentación de los azúcares de la manzana o de la sidra de manzana y recientemente se ha popularizado como un remedio efectivo para bajar de peso, pero ¿es realmente efectivo?

Ante el auge del vinagre de manzana como un mágico elixir para bajar de peso, muchos científicos han refutado esa idea al decir que no es así. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta idea surge de un estudio que sugirió una hipótesis en la que se decía que el vinagre manzana tenía una sustancia que afecta a los genes para descomponer la grasa, sin embargo, esta hipótesis no ha sido comprobada al 100 por ciento. 

Aunque el vinagre de manzana tuviera algún efecto positivo en la pérdida de peso, esta sería imperceptible, dijo la profesora de la Escuela de Nutrición de Arizona, Carol Johnson. Esa no sería la solución rápida para bajar de peso y no hay nada mejor que hacer ejercicio y controlar tu alimentación.   

A pesar de no ser útil para la pérdida de peso, el vinagre de manzana contiene ácido acético y también polifenoles que son buenos para la salud

Se ha encontrado que el vinagre de manzana suele reducir el pico de glucosa. Si se toma durante la comida podría retardarla y disminuir el pico de glucemia que se produce tras la misma.

También el vinagre de manzana posee propiedades digestivas. Las enfermedades gastrointestinales leves que pueden ser resueltos son gases, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago. 

Sin embargo, si se bebe de manera excesiva pierde irritar las paredes del estómago causando gastritis debido a su alto contenido de  ácido acético. No se recomiendan más de dos cucharadas de vinagre de manzana al día. 

Cómo bajar de peso de manera natural

Cuando una persona quiere bajar de peso, es natural que se busquen maneras de hacerlo rápido, sin embargo, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, se ha comprobado que las personas que bajan de peso de manera gradual logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. 

  • Estos son algunos consejos para perder peso de manera saludable: 
  • Desayuna proteínas. Este tipo de desayunos hará que sea menos probable que se tengan antojos calóricos durante el resto del día. 
  • Bebe agua entre comidas. Se ha demostrado que beber agua una media hora antes de cada comida incrementaba la pérdida de peso en un 44 por ciento en tres meses, esto debido a que el estómago se siente lleno antes de comenzar a comer. 
  • Prefiere siempre alimentos saludables. Elige verduras, frutas, pescados, huevos enteros, pollo, carne de res sin grasa, frijoles, atún, legumbres, fruta, etcétera, antes que alimentos procesados. Si acudes con un especialista podrá otorgarte una dieta basada en tus necesidades calóricas. 
  • Fibra. Si se consumen las cantidades recomendadas de fibra soluble se puede perder peso. 
  • Usa el café y el té. Beber cafeína ayuda a aumentar el metabolismo, siempre y cuando no se beban con azúcares. 
  • Elige alimentos integrales. Este tipo de alimentos son más saludables y otorgan más saciedad lo que ayuda a no comer en exceso. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo