Salud

Si se siguen medidas de precaución, la Covid-19 no se propaga en escuelas: CDC

Un estudio encontró que no existen tasas de infección de Covid-19 en escuelas tan altas como sse pensaba

Por  Juan Leyva

Las clases presenciales se suspendieron poco después del inicio de la pandemia.(Imagen de Wokandapix en Pixabay)

Las clases presenciales se suspendieron poco después del inicio de la pandemia. | Imagen de Wokandapix en Pixabay

Si se asiste a salones de clases con las medidas de precaución establecidas previamente, los contagios de Covid-19 son escasos, encontró un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.  

Estas medidas de precaución incluyen el uso de cubrebocas y distanciamiento, sin embargo, el mismo estudio ha encontrado que realizar deportes en interiores tal vez no sea buena idea ya que esto sí incrementa el riesgo de  propagación

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El  estudio señala que la práctica de este tipo de deportes sí ha aumentado la indecencia de casos y su práctica debe reducirse en escuelas.

Encontraron también que el comportamiento de los centros educativos es distinta a la que se da en los hogares para ancianos y en los centros de trabajo de alto rendimiento donde la propagación es más rápida. 

"La preponderancia de la evidencia disponible del semestre escolar de otoño ha sido tranquilizadora", escribieron tres investigadores de los CDC en un artículo de opinión publicado en línea el martes en el Journal of the American Medical Association.

 

Esta investigación podría servir como referencia para diversos distritos escolares que buscan reabrir los centros escolares, mientras que el presidente Biden quiere hacer del regreso a clases presenciales una prioridad de su gobierno. 

El estudio fue realizado en 17 escuelas rurales de Wisconsin, en las que se encontró que sólo siete de los 191 casos de coronavirus resultaron de la transmisión dentro de la escuela.

Leer mas: Rechaza diputada que autoricen el regreso a clases presenciales en Sinaloa

El estudio fue encabezado por Margaret A. Honein quien dijo que incluso en los lugares con altas tasas de infección, no hay evidencias de que en las escuelas transmitan el virus a tasas más altas que las observadas en la comunidad en general.  

La autora dijo que cuando las escuelas deciden reabrir, se debe hacer énfasis especial en el uso de cubrebocas, el distanciamiento y el acceso a lugares apropiados para el lavado de manos.

“Con una buena prevención, podemos reabrir de manera segura y mantener abiertas más escuelas”, dijo Honein, líder del Grupo de Trabajo Covid del Departamento de Salud Local y Estatal de los CDC.

Leer mas: SEP anuncia medidas para regreso a clases presenciales en México

Las clases presenciales en Estados Unidos siguen suspendidas en miles de escuelas sin embargo en otras zonas han reabierto para recibir a los alumnos.

El debate para la reapertura de escuelas sigue entre los principales temas en Estados Unidos, el país que concentra 25.4 millones de casos acumulados y han muerto 423 mil personas  por complicaciones de coronavirus. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo