Salud

Sida, más frecuente en hombres en Quintana Roo

Existen pruebas rápidas para su detección y comienzo de tratamiento

Por  Juan Leyva

Existen pruebas rápidas para detectar el VIH.

Existen pruebas rápidas para detectar el VIH.

Los casos de hombres con Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han superado al de las mujeres en Quintana Roo, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Las cifras arrojan que en Quintana Roo se contabilizan 44 casos en mujeres contra los 247 casos en hombres, en términos exactos, por cada mujer infectada existen 5.61 hombres que han desarrollado el SIDA. 

El SIDA es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las cifras de personas infectadas en la península son: Yucatán con 32 mujeres y 205 hombres; Campeche con 48 mujeres y 145 hombres. 

Prevención y detección: 

Es recomendable que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo como: Relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin uso de condón o uso de jeringas usadas, se realice una prueba para detectar el VIH.

El uso de condón previene el contagio de VIH.

Identificar la infección por el VIH de manera temprana da a la persona el beneficio de iniciar lo antes posible un seguimiento médico y tener acceso a un tratamiento eficaz que evitará tener mayores afecciones a la salud.