Salud

Sífilis y gonorrea aumentan a pesar del confinamiento; estudio europeo

A pesar de las reglas dictadas para detener la pandemia de coronavirus en Italia, los casos de nuevas infecciones de transmisión sexual aumentaron

Por  Juan Leyva

El confinamiento no detuvo el  aumento del enfermedades de transmisión sexual.(Foto: freepik/Racool_studio)

El confinamiento no detuvo el aumento del enfermedades de transmisión sexual. | Foto: freepik/Racool_studio

Italia.- El diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis secundaria y micoplasma genital ha aumentado a pesar de la pandemia por coronavirus, de acuerdo a lo informado en una investigación presentada durante el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. 

El estudio pone en evidencia que a pesar de las medidas dictadas para el confinamiento y distanciamiento social/físico, no se disminuyeron los comportamientos de riesgo al darse un aumento en el número de casos de infecciones de transmisión sexual agudas

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los resultados de la investigación se desprenden de los datos obtenidos de los dos centros ITS de Italia. Estos estudios compararon los casos diagnosticados de ITS en Milán en pacientes con síntomas de coronavirus en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de abril del 2020, cuando se dictaminaron las medidas de confinamiento social elaboradas para el control de la pandemia. Estos resultados se compararon con el mismo periodo del 2019, antes de que se conociera la existencia del coronavirus en el mundo. 

El estudio reveló que el número de infecciones bacterianas de transmisión sexual aumentaron más de un tercio (37%, 233 en 2019 frente a 147 en 2020) la mayoría de estas infecciones fueron encontradas en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, se encontró también que disminuyó el número de casos no agudos como las verrugas genitales u el "'Molluscum Contagiosum". 

Marco Cusini, uno de los principales autores del estudio indica que ha sorprendido el número de nuevos pacientes con enfermedades de transmisión sexual. Detalló que la gonorrea y la sífilis suele ser más común en personas de 30 años, esto hace que este grupo de personas se sintieran más seguros dado que la mortalidad y complicaciones por coronavirus se concentra en adultos mayores. 

El  especialista italiano dijo que la gonorrea es causada por la bacteria "Nesisseria gonorrhoeae" y que en la mayoría de las veces no causa síntomas; en los hombres puede ocasionar secreción uretral y dolor al orinar, mientras que en las mujeres dolor al orinar, secreción vaginal inodora y dolor al mantener relaciones sexuales. Estos síntomas pueden aparecer de 1 a 10 días después de la infección. 

Mientras que los primeros síntomas de la sífilis se desarrollan de 2 a 3 semas después de la infección y tiene como característica principal una llaga o ulcera indolora que aparece en el pene o vagina, aunque puede aparecer en la boca, labios o dedeos. La sífilis secundaria es una progresión  de la sífilis. Esta infección puede ser curable con tratamiento oportuno. 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Herpes genital
  • Gonorrea
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

Las infecciones de transmisión sexual afectan por igual a hombres y mujeres, sin embargo la afección puede ser mayor en mujeres embarazadas ya que en este caso pueden traer problemas de salud al bebé. 

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo