Selecciona tu región
Salud

Siguen creciendo contagios de Covid-19, pese a la cercanía de la vacuna

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que la pandemia de coronavirus está activa y se debe de tener cuidado, a horas de la presentación del calendario de vacunación  

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.- Ante el anuncio del programa nacional de vacunación Covid-19, este 8 de diciembre, los fallecimientos por esta enfermedad en México se incrementaron a 110 mil 874, mientras que los casos confirmados llegaron a 1 millón 193 mil 255. En este martes se reportan 800 muertes y 11 mil 006 personas que desde hace 14 días presentan síntomas de coronavirus SARS-CoV-2 en la semana epidemiológica 48.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud actualizó los datos oficiales del día 192 de la "Nueva normalidad"  y menciona que se han estudiado a 3 millones 053 mil 713 personas en el país para determinar si tienen o no la enfermedad con un índice de positividad de 42 por ciento, así como han resultado negativo a la prueba de laboratorio un millón 472 mil 266 personas.

Acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que abundó más sobre las acciones de vacunación contra este enfermedad, explicó que el universo de casos sospechosos de coronavirus se encuentra en 40 mil 677 casos con posibilidad de resultado de una prueba de detección; 205 mil 424 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 142 mil 091 casos sospechosos sin posibilidad de resultad.

En la conferencia realizada en Palacio Nacional, se precisa que 110 mil 874 fallecimientos están confirmados por las autoridades sanitarias, mismos que se dividen en 618 sospechosas con posibilidad de resultado; 11 mil 005 decesos sospechosos sin muestra y 4 mil 704 decesos sospechosos sin posibilidad de resultado. Actualmente  se muestra un aumento de 7 por ciento en defunciones (Hospitalizan a gobernador de Baja California por Covid-19).

De millón 366 mil 199 casos estimados de esta enfermedad, solamente el 5 por ciento de los msmos fueron confirmados como positivos, es decir, 71 mil 323 corresponden a casos activos. Cortés Alcalá destacó que este martes, se presenta una reducción de tres puntos en los contagios, que lleva a proyectar que la pandemia se encuentra en meseta.

Un millón 193 mil 255 contagios confirmados de coronavirus informa la Secretaría de Salud. | Especial

En la actualización de datos del tablero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se muestra una tendencia de disminución de personas confirmadas con Covid-19 que requieren hospitalización y este día se mueve el indicador a 21.13 % y se incrementa a 78.87 % los pacientes ambulatorios (en casa).

Las estadísticas del portal de Conacyt sigue con la tendencia de más contagios de coronavirus en mujeres y este día los porcentajes se encuentran en:

  • 49.29 % mujeres
  • 50.71 % hombres
Un promedio de 39% de hospitalización de pacientes Covid-19 se presenta este 8 de diciembre. | Especial

Los pacientes confirmados presentan las comorbilidades principalmente:

  • 18.45 % hipertensión
  • 16.54 % obesidad
  • 14.41 % diabetes
  •  7.41  % tabaquismo

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de coronavirus 881 mil 050 personas durante casi diez meses, que de acuerdo a las autoridades sanitarias en todos los casos ya sanaron y en otros presentaron síntomas de mejoría en su salud (Hugo López Gatell: "Quién ya tuvo covid posiblemente ya quedó protegido").

Se realizó en este día un reconocimiento a la población, debido a que han atendido las medidas sanitarias que se reflejan en los niveles de hospitalización. La Secretaría de Salud indica que hay una ocupación promedio de 39 por ciento en el país, que corresponde a 40% a camas generales y 34% a camas con ventilador.

¿Estás de acuerdo con el plan de vacunación propuesto por la Secretaría de Salud?

0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones