Salud

Sildenafil 50 mg; duración del efecto

Este medicamento ayuda a tratar la disfunción eréctil en los hombres

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El sildenafil es el compuesto activo del Viagra que ayuda a tratar la disfunción sexual masculina. Este medicamento se puede adquirir en diversas presentaciones como 25 y 50 mg., la dosis dependerá de la ue el médico recete. 

Entre la más consumida se encuentra el sildenafil de 50 mg y esta es la duración del efecto. El efecto del sildenafil suele durar aproximadamente unas cuatro horas, algunos hombres pueden tener una erección lo suficientemente firme hasta 10 o 12 horas después de haberla ingerido, el rastro de sildenafil en la sangre desaparece 24 horas depués de su ingesta. 

Este medicamento sólo funciona si existe una estimulación sexual y no actúa sobre la libido (que controla el deseo de placer en especial el placer sexual), por lo que no se indica para incrementar el deseo sexual.

Cómo tomarlo

El mejor momento para tomar el sildenafil es aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual, pero puede tomarlo en cualquier momento, desde 4 horas hasta 30 minutos antes de la actividad. Las indicaciones de su médico son indispensables, pero debes saber que por ningún motivo deberías tomar más de dos píldoras en menos de 24 horas. 

Puedes ingerirlo con o sin alimentos, pero debes tomar en cuenta que si lo ingieres luego de una comida grasosa, el tiempo para que surta efecto será mayor. 

Únicamente toma sildenafil si tienes dificultades para tener una erección o para mantenerla. 

El sildenafil es efectivo para tratar la disfunción eréctil en los hombres debido a que aumenta el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual. Ese aumento del flujo sanguíneo puede provocar una erección. El sildenafil trata la HTP al relajar los vasos sanguíneos de los pulmones para permitir que la sangre fluya con facilidad.

Efectos secundarios

Estos efectos secundarios son transitorios y generalmente leves, entre ellos se pueden incluir: 

  • dolor de cabeza
  • acidez estomacal
  • diarrea
  • bochornos (sensación de calor)
  • sangrado nasal
  • dificultad para dormir o permanecer dormido
  • entumecimiento, ardor u hormigueo en los brazos, las manos, los pies o las piernas
  • dolores musculares
  • cambios en la visión del color (ver los objetos con matiz azulado o tener dificultad para distinguir entre el azul y el verde)
  • sensibilidad a la luz

Si alguno de los anteriores es intenso o dura por mucho tiempo, debes consultar al médico. 

Este medicamento no debe ser utilizado por menores de 18 años y no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, indica Medlineplus.

Se recomienda evitar el consumo de drogas ilícitas que contengan nitratos, como nitrato de amilo y nitrato de butilo ('poppers') mientras toma el sildenafil.

Otros usos

Principalmente el compuesto activo de este medicamento fue utilizado para tratar enfermedades como la hipertensión pulmonar, pero luego se descubrieron sus beneficios para tratar la disfunción eréctil en los hombres.