Salud

Síntomas de la andropausia y cómo aminorarlos

La andropausia en los hombres es un periodo similar a la menopausia en las mujeres que comienza a los 70 años de edad 

Por  Juan Leyva

La andropausia comienza con más frecuencia en hombres mayores de 70 años.(Imagen de <a href=pasja1000 en Pixabay)" data-full="/__export/1592060441633/sites/debate/img/2020/06/13/sxntomas_de_la_andropausia_y_cxmo_aminorarlos_crop1592060401532.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

La andropausia comienza con más frecuencia en hombres mayores de 70 años. | Imagen de pasja1000 en Pixabay

México.- La andropausia en los hombres es un periodo comparado a la menopausia en las mujeres, aunque con enormes diferencias, en este, los niveles de testosterona comienzan a bajar y esto ocasiona una serie de síntomas en el cuerpo y en la mente. 

Esta condición comienza alrededor de los 70 años de edad y se presenta en hasta más del 50 por ciento de  los varones con una disminución dramática de la testosterona, indica Clinica Mayo. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre los síntomas que se pueden experimentar en la andropausia se encuentran sofocamiento (bochornos), falta de energía, disminución de libido y cambios de humor. 

De acuerdo a l titular del Servicio de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, “No sólo hay efectos como la depresión, se producen cambios en su estilo de vida diaria, porque empiezan a tener menos sueño y alteraciones emocionales evidentes, la fuerza muscular disminuye, además de la estatura, y experimentan incluso bochornos, son síntomas muy parecidos a los de las mujeres”.

Cómo mitigar la andropausia

El especialista indicó que la actividad física y los hábitos de vida saludables pueden contribuir a mitigar los síntomas de la andropausia, lo cual permitirá hacer más llevadero este proceso.

Destacó que los varones no deben dejar de vigilar su peso corporal, toda vez que el factor de la obesidad tiene drásticas repercusiones en la producción de testosterona y por consiguiente en el ámbito de la sexualidad. 

Manifestó que “si mantenemos desde los 30 años de edad el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio, vamos a llegar a los 50 años de una forma muy diferente”, afirmó.

Agregó que la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular, es otro factor que en la etapa de la andropausia puede prevenirse con la práctica de actividad física de manera regular. 

Te puede interesar: 

Hombres a los 40 años: caída de pelo y sin potencia sexual

¿Sabes como prevenir síntomas y malestares por adropausia?

¿Sufres de andropausia?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo