Salud

Síntomas de la menopausia que llegan entre los 45 y 52 años

La menopausia es el inicio de un nuevo ciclo en la vida reproductiva y hormonal de las mujeres, conocer los síntomas ayuda a sobrellevar el nuevo periodo que durará el resto de la vida

Por  Juan Leyva

La menopausia comienza generalmente entre los 42 y 52 años.(Pixabay)

La menopausia comienza generalmente entre los 42 y 52 años. | Pixabay

México.- La menopausia es un proceso natural en el en la vida reproductiva de la mujer y en la vida hormonal, durante este ciclo la menstruación de una mujer se suspende. 

Este proceso se comienza a gestar en las mujeres de entre los 45 y 52 años, edad en la que se comienzan a presentar los síntomas (La menopausia antes de los 50 podría tener consecuencias cardíacas).  De acuerdo a Clínica Mayo, los cambios hormonales en la menopausia de esta etapa pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La clínica resalta que la señal más evidente de que ha llegado la menopausia es que se transcurren 12 meses sin tener un periodo menstrual. 

Las señales de la llegada de la menopausia 

Por su parte, el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estaos Unidos indicó que existen otras señales que anuncian la llegada de la menopausia y entre ellas se encuentran:

Sofocos. Estos pueden aparecer de manera súbita debido a un cambio drástico en el nivel de estrógeno. Estos sofocos surgen generalmente en la parte superior del cuerpo o en su totalidad, pueden ser leves o fuertes y durar hasta 30 segundos. 

La sequedad vaginal derivada de la menopausia puede hacer que las relaciones sexuales se vuelvan incómodas y esto aumenta el riesgo de infecciones vaginales o de la vejiga.

La menopausia puede alterar el tiempo y la calidad del sueño, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche o se despierta demasiado temprano.

Los cambios de humor también son recurrentes durante el inicio de la menopausia y puede que las mueres lleguen a sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia. Los científicos no saben por qué esto pasa. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo.

Las mujeres deben estar atentas al inicio de la menopausia e identificar los síntomas para que en caso de otros problemas de salud se consulte a un médico.  

Te puede interesar: 

Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir Alzheimer por la menopausia

Síntomas de la andropausia y cómo aminorarlos

Cómo cuidar la piel tras la menopausia

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo