Salud

Síntomas de la osteoporosis

Esta enfermedad debilita los huesos y los vuelve frágiles y quebradizos

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- La osteoporisis es una enfermedad que afecta a los huesos que ocasiona la pérdida masa ósea lo que ocasiona que los huesos de adelgacen, debiliten y por ende se vuelvan frágiles y quebradizos. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común en adultos mayores, las mujeres son más propensas a desarrollarla que los hombres. 

Es posible que en un principio te puedas percatar que tienes osteoporisis ya que sus síntomas no son notables hasta que se agravan. Sin embargo, existen síntomas que te pueden alertar sobre la osteoporosis como son la fractura frecuente de huesos, dolor en la zona lumbar o espalda encorvada. 

Los factores de riesgo incluyen:

  • El envejecimiento
  • Ser de talla pequeña y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Ser mujer de raza blanca o asiática
  • Tener baja densidad ósea

Tratamiento

La osteoporosis debe ser tratada por un médico, generalmente el tratamiento incluye: Bifosfonatos, para reducir el riesgo de fracturas; Calcitonina, hormona que permite desacelerar la pérdoda ósae, Raloxifeno, que ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres y Teriparatida que ayuda a la formación de huesos. 

También es posible que el médico le pida cambiar estilos de vida por una dieta que le permita consumir el calcio y vitamina D suficiente. Existen también suplementos que ayudan a que los huesos se fortalezcan y se recomienda comenzar a tomarlo antes de los 40 años siempre con la recomendación de un médico.