Salud

Síntomas y tratamientos de la endometriosis

El tejido que normalmente recubre el interior del útero puede crecer hacia afuera y crear menstruaciones dolorosas

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Cuando el tejido que cumbre el interior del útero (endometrio) crece hacia el exterior se conoce como endometriosis, esta afección es generalmente dolorosa y afecta a los ovarios, trompas de falopio y el tejido que reviste a la pélvis. 

Aunque este tejido se encuentra crecido fuera del útero, sigue funcionando de manera normal; se engrosa, descompone y rompe con cada menstruación, lo que hace que al quedar atrapado se formen quistes llamados endometriomas. 

El primer síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, calambres durante el ciclo menstrual, este transtorno genera que el dolor menstrual habitual sea peor.  

Otros síntomas

  • Periodos dolorosos (dismenorrea)
  • Relaciones sexuales dolorosas 
  • Dolor durante la evacuación intestinal o la micción
  • Sangrado excesivo
  • Esterilidad

 También es posible que sientas cansancio y tengas diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, en especial durante los períodos menstruales.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del grado de la edometriosis, este puede ser con medicamentos o cirugía de acuerdo a la gravedad de la enfermedad o si se busca un embarazo. Generalmente un médico recomienda medicamentos y si estos no funcionan de forma adecuada se opta por la cirugía. 

También se pueden tomar medicamentos analgésicos de venta libre para calmar el dolor como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve, otros), para aliviar los calambres menstruales dolorosos.