Salud

¿Sirve usar dos cubrebocas al mismo tiempo contra el coronavirus?

Los cubrebocas se han convertido en una arma de combate contra el SARS-CoV-2 ya que demuestran que son efectivas para evitar la transmisión y el contagio del virus

Por  Juan Leyva

El uso de cubrebocas generalizado podría ayudar a disminuir los casos de coronavirus.(EFE)

El uso de cubrebocas generalizado podría ayudar a disminuir los casos de coronavirus. | EFE

La propagación el SARS-CoV-2 se ha acelerado por el mundo y se ha dicho que una de las maneras en las que se puede frenar el incremento de casos es utilizando cubrebocas cuando no es posible guardar la sana distancia. 

Esta recomendación ha sido acatada por millones de personas, quienes incluso para mayor protección usan el cubrebocas doble. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El doble cubrebocas ha sido utilizado por personalidades famosas que salen en la televisión y cada vez mas investigaciones avalan su uso de esta forma. Algo que es conveniente aclarar es que no todo el mundo necesita utilizar dos cubrebocas al mismo tiempo, partiendo de este hecho, estas son las razones por las que tal vez deberías  usar doble cubrebocas. 

De acuerdo a Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia e investigadora del uso del cubrebocas dijo que las personas que usan protectores delgados o endebles, el uso de doble cubrebocas está recomendado ya que si se combinan varias capas se comienza a tener una eficiencia más alta tanto para bloquear la salida del virus como para evitar la entrada a través de las vías respiratorias.

Usar el cubrebocas doble tiene la desventaja de que este podría dificultar la respiración, aunque no tanto como para evitarla por completo. 

Los cubrebocas han sido recomendados casi desde el inicio de la pandemia como una manera eficiente para evitar la transmisión, pero estas no serán para siempre y protegen tanto a quien las porta como a quienes lo rodean. 

Leer mas: La OMS publica nuevas normas para el uso correcto del cubrebocas

Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que los casos de coronavirus aumentaban o disminuían en ciertos estados de acuerdo a las reglas de uso de la mascarilla. Se encontró que en estados donde el uso de mascarilla era recomendado altamente, los casos disminuyeron al contrario que en aquellos donde el uso de mascarilla  no estaba regulado: un estudio en Pekín encontró que las mascarillas tenían una efectividad del 79 por ciento al bloquear la transmisión de la gente infectada a sus contactos cercanos.

Expertos coinciden que las mascarillas no deben ser herméticas, sino que deben comportarse como una especie de laberinto para que las partículas no lleguen al torrente respiratorio. 

Las mascarillas han demostrado ser efectivas en diversos estudios realizados, sobre todo cuando se usan de manera correcta y en espacios públicos donde no es posible mantener la sana distancia y no tienen una adecuada ventilación. 

Leer mas: Cubrebocas bien ajustado iguala la efectividad de mascarilla KN95 y FFP2 afirma estudio

Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19, indica la Organización Mundial de la Salud. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo