Salud

Sólo un tercio de quienes padecen cataratas se operan

Los síntomas más comunes están la visión doble, la sensibilidad a la luz o dificultad para ver bien de noche

Por  EFE

Sólo un tercio de quienes padecen cataratas se operan

Sólo un tercio de quienes padecen cataratas se operan

En México entre 2,5 y 3 millones de personas tienen problemas de visión a causa de las cataratas, un padecimiento que puede ser curado con cirugía, sin embargo, solo la tercera parte de ellos se operan.

"Esto es debido a la falta de recursos económicos y el acceso a los servicios especializados", explicó a Efe el doctor Carlos Martínez, jefe de la clínica 3 de cirugía en segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

El especialista detalló que las cataratas son una condición donde el cristalino del ojo se nubla lo que produce una visión borrosa.

La única solución para este problema es la cirugía, la cual ofrece la posibilidad de que una persona con este padecimiento vuelva a ver de manera normal.

Esta afección, dijo, es la causa más frecuente de deficiencia visual en las personas mayores de 50 años y se estima que 85 % de los casos son en personas mayores de 60 años, aunque en algunas ocasiones también puede presentarse en edades más jóvenes.

El especialista explicó que entre los principales factores de riesgo están la edad, el abuso del alcohol y el cigarro, la exposición prolongada a la luz ultravioleta y ciertas enfermedades como la diabetes.

De hecho, aseguró, 10 de cada 1.000 personas pueden padecer catarata en su vida, pero cuando se habla de diabéticos esta proporción es de 20 por cada 1.000.

Aseveró que entre los síntomas más comunes están la visión doble, la sensibilidad a la luz o dificultad para ver bien de noche, así como percibir los colores en tonos amarillentos.

Debido a esto, las personas que padecen esta afección tienen sentimientos de inutilidad, tristeza y ser una carga para su familia.

"El diagnóstico es fundamental para regresarle al paciente la posibilidad de ver bien", indicó.

No obstante, este procedimiento, que requiere de una microcirugía ambulatoria, resulta costoso, pues una cirugía puede costar, en promedio, hasta entre 30.000 y 50.000 pesos (1.549 y 2.583 dólares).

Con el objetivo de revertir esta problemática, la APEC en colaboración con la empresa Alcon, lanzaron este día la campaña Adiós Catarata, la cual quiere brindar cirugías a un costo muy reducido para los pacientes.

La operación podría revertir la enfermedad ocular, Foto: El Debate

"Queremos ofrecer 2.020 cirugías en los próximos tres meses a uno costo de 12.000 pesos (619 dólares) por ojo", indicó el licenciado Alfonso Ventura, director general de APEC.

Estas operaciones, estiman, serán realizadas entre tres y cuatro meses con la idea de solucionar este problema pues "es una cirugía que cambia la vida de las personas", aseveró Ventura.

Es por ello que los especialistas invitaron a la sociedad a conocer más de la campaña en la página web adioscatarata.com para buscar una solución a este problema del que anualmente se dan 350.000 nuevos casos en México. EFE