Selecciona tu región
Salud

¿Son eficientes las vacunas de Pfizer y Sinovac ante covid sintomático?

Según un estudio del Ministerio de Salud de Chile, ambas vacunas covid pierden efectividad con el tiempo, pero mantienen protección contra casos graves

Por Ana Castro

-

Santiago de Chile.- El Ministerio de Salud de Chile realizó un estudio a las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios de Sinovac y Pfizer-BioNTech, donde demuestra pierden efectividad contra el Covid-19 sintomático, pero mantiene su protección para evitar casos graves. Por lo anterior, las autoridades sanitarias señalan la necesidad de aplicar una tercera dosis de estos biológicos.

En el estudio realizado en el país sudamericano, donde se tienen inoculados al 65 por ciento de su población, demuestra que la efectividad de la vacuna Coronovac cayó al 58.49 por ciento en la prevención de casos sintomáticos. No obstante, este es el biológico más usado en Chile.

Dicha investigación reportó en abril una efectividad el 67 por ciento, pero el Ministerio de Salud informó el 26 de junio que esta había caído en un rango de 63-64 por cuento.

En lo referente a Pfizer se reportó una efectividad del 87.69 por ciento, pero no cuenta con un estudio previo debido a que su aplicación fue menos masiva en el país. No obstante, estudios internacionales indicaron que este biológico tenía una eficiencia superior el 90 por ciento.

Respecto a la Coronovac y Pfizer protegen contra el desarrollo de casos graves de Covid-19, de acuerdo al mismo estudio.

"Cae la protección contra la infección de covid, pero se mantiene la protección contra los desenlaces más importantes", dijo en rueda de prensa este martes Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud de Chile, al presentar el estudio a seis meses del inicio de la vacunación masiva.

Rafael Araos informó que la Coronavac tiene un 86.02% de efectividad para prevenir la hospitalización; un 89.68% para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un 86.38% en para muertes.

Leer más: Gobernador de Sinaloa se niega a hablar de la consulta en Guasave, argumenta que ya pasó

En el caso de Pfizer, mantiene un 97.15% de efectividad para prevenir hospitalizaciones, un 98.29% para el ingreso a las UCI y un 100% para fallecimientos.

Hacen propaganda para AMLO con vacuna Covid-19 en la CDMX
Síguenos en