Salud

Son obesos el 80 por ciento de la población total de la región de la OPS

La obesidad es una enfermedad que propicia el desarrollo de otras, como la diabetes

Por  Juan Leyva

La obesidad es una pandemia que afecta a millones de personas.(Freepik/freepic.diller)

La obesidad es una pandemia que afecta a millones de personas. | Freepik/freepic.diller

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en México, sin importar la edad, género o estatus social. La obesidad es un factor de riesgo que conlleva a otras enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y padecimientos cardiovasculares. 

La obesidad es producto de diversos factores, como la nula realización de ejercicio físico y el alto consumo de comidas ricas en carbohidratos o comida chatarra.  De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de comida chatarra en América Latina aumentó 17,5 por ciento, el estudio se realizó en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Venezuela, países que representan el 80 por ciento de la población total de la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esta problemática, se ha planteado en México prohibir la publicidad de este tipo de alimentos en medios electrónicos. Esta iniciativa es encabezada por la diputada federal Mónica Almeida, quien dijo que deben buscarse medidas para mejorar la salud. Esta iniciativa complementaría a la que entró en función hace apenas unas semanas con el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutrimental.  

La iniciativa busca prohibir que se anuncie comida chatarra en salas de cine, estaciones de radio, televisión, internet y plataformas digitales. 

La comida chatarra ha desplazado a la comida casera y esto ha causado que se tenga una pandemia de obesidad, ya que el 60 por ciento de la población de los países miembros de la OPS la padecen. 

El informe la la OPS señala que el 70 por ciento de los alimentos que se consumen son industrializados, proceso por el cual pierden nutrientes y se adicionan con sustancias poco saludables para hacerlos más apetecibles como sal agregada, grasas saturadas, conservantes, etc. 

En México, tan solo del 2012 al 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados por el IMSS la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres, el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas, como la diabetes.

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, indica el IMSS.

Cómo identificar la obesidad o el sobrepeso

Para determinar si una persona tiene sobrepreso u obesidad es importante conocer su índice de masa corporal (IMC), para hacerlo se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Si el resultado es mayor a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30 es obesidad. 

Si el resultado se encuentra entre 30 y 34.9 se trata de obesidad grado uno. Si se encuentra entre 35 y 39.9, es obesidad en grado dos y si se encuentra arriba de cuarenta es obesidad en grado tres u obesidad mórbida. 

Recomendaciones para bajar de peso:

Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.

Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.

Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo