Salud

Sordera repentina, un nuevo síntoma del Covid-19 según estudio

Un paciente de Reino Unido presentó sordera repentina tras recuperarse de coronavirus

Por  Juan Leyva

Detectan sordera como posible síntoma de coronavirus(Freepik/drobotdean)

Detectan sordera como posible síntoma de coronavirus | Freepik/drobotdean

Un nuevo estudio ha encontrado que la sordera repentina puede ser un síntoma de coronavirus. el estudio fue realizado por médicos británicos y los resultados fueron plasmados en la revista BMJ Case Reports. Hasta el momento se han dado a conocer pocos casos en el mundo por lo que se requiere más información para determinar qué causa este raro sintoma

Hasta el momento no se habían vinculado síntomas auditivos a la enfermedad por coronavirus, por lo que este caso ha sido muestra de la falta de debate sobre ellos. Los médicos que descubrieron el caso indican que los hospitales deben hacer un test a los pacientes para aplicar tratamiento auditivo en caso de ser necesario a base de esterioides. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso de afectación de al audición como síntoma de coronavirus se detectó en un hombre de 45 años de edad en un hospital británico que fue tratado con remdesivir, esteroides y un intercambio de plasma sanguíneo

La historia médica indica que los síntomas del coronavirus desaparecieron con el tratamiento otorgagdo, pero al cabo de una semana después de haber sido dado de alta del hospital, presentó sordera repentina del oído izquierdo, tras un estudio se encontró que los conductos auditivos no estaban obstruidos y los tímpanos estaban intactos. Tras un tratamiento para la sordera, el oído regreso parcialmente. 

Los autores del artículo destacan que el SARS-CoV-2, alberga un tipo de célula que se encuentra en los pulmones, donde fueron halladas en células similares en el oído.

Síntomas de coronavirus según la OMS

La Organización Mundial de la Salud a dado a conocer que los síntomas de coronavirus más comunes son la fiebre, tos seca y el cansancio. Además se ha dado a conocer los síntomas menos comunes son dolores y molestias, congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Oras personas en cambio pueden presentar sólo molestias leves. 

La estadística indica que la mayoría de las personas, cerca del 80 por ciento no requieren de hospitalización o tratamiento hospitalario para curarse del coronavirus. Únicamente 1 de cada 5 personas puede presentar un cuadro grave de coronavirus y requerir hospitalización por presentar dificulta respiratoria. 

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo