Salud

¿Sospecha que tiene Sida o sífilis?

Buscan fomentar una cultura en la que las personas acudan a conocer su situación de salud. Aunque dijo han registrado mayor afluencia de diagnósticos

Por  Agencia Reforma

¿Sospecha que tiene Sida o sífilis?(Reforma)

¿Sospecha que tiene Sida o sífilis? | Reforma

Jalisco.- Para descartar el diagnóstico puede acceder a los pruebas gratis de detección rápida que el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) instaló en la Explanada de Plaza Universidad de Avenida Juárez y Pedro Moreno en el Centro Histórico de Guadalajara.
 
 En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH que se conmemora este 24 de noviembre, Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Coesida, indicó que lo que se busca es fomentar una cultura en la que las personas acudan a conocer su situación de salud. Aunque dijo han registrado mayor afluencia de diagnósticos.


 
 "Este año tenemos más pruebas; normalmente en Coesida hacíamos alrededor de cien; 115 por mes. Este año las duplicamos; por mes estamos haciendo más pruebas en el consejo. Y esto obedece a que las personas ya reconocen el VIH como una infección controlable, de atención médica gratuita".
 
 Agregó que de 115 pasaron pasaron a ser 200 los diagnósticos mensuales en los que 10 personas suelen dar positivo al VIH.
 
 En Plaza Universidad la población podrá acudir desde las 10 horas y hasta las 18 horas.
 
 Ahí les ofrecerán platicas sobre las enfermedades de trasmisión sexual, métodos de prevención y protección.
 
 Ricardo Ramírez, encargado de las pruebas de genotipo en Coesida Jalisco, señaló que son pruebas rápidas para posteriormente desviar a los pacientes a un segundo examen ya sea en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Juan I. Menchaca o a el Hospital General de Occidente.
 
 "La prueba rápida consta de una punción en uno de los dedos, se puede obtiene una gota para cada prueba: sífilis y VIH, esperamos 15 minutos y vemos resultados.Los resultados son impresiones que se van a generar en la prueba en forma de rayitas (que) cuando aparecen nos dice que el resultado es probablemente positivo y eso nos indica que debes de hacerte otra prueba para confirmarlo", detalló.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo