Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ssa emite recomendaciones por temporada de calor

SALUD

México, D.F. (El Universal) Durante la presente temporada de calor, la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población extremar cuidados para reducir los riesgos y daños a la salud, por diarrea, golpe de calor y cólera.

Sobre esta última enfermedad, la dependencia señaló que no se han presentado casos desde noviembre pasado, aunque no se descarta que se pudiera tener algún brote durante esta temporada.

Indicó que la temporada de altas temperaturas abarca de la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre.

En México, aseguró el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se realiza una vigilancia epidemiológica y un monitoreo del agua y alimentos que consume la población, para evitar las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Anunció que el próximo fin de semana se publicará en la página de la Ssa, un micrositio en donde se informará sobre los casos que se pudieran presentar.

En conferencia de prensa, realizada en el auditorio "Miguel E. Bustamante" de la dependencia, el funcionario comentó que en las tareas de vigilancia epidemiológica participan las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se incluye el monitoreo de casos por golpe de calor, deshidratación, casos por quemadura solar y Enfermedad Diarreica Aguda (EDAs), incluido cólera.

Indicó que anualmente en México se reportan 5 millones de casos de diarrea, en las 19 mil 400 unidades del Sistema Nacional de Salud.

Kuri explicó que entre los virus que se monitorean se encuentran el V. cholerae, Salmonella, Shigella, Rotavirus, E. coli y enteropatógena, entre otros, que ocasionan hasta el 70% de los casos de EDAs.

Afirmó que desde el 10 de noviembre pasado, no se han reportado nuevos casos en ninguna región del país.