Selecciona tu región
Salud

Subvariante BA.2 o la Ómicron silenciosa ¿Qué es y dónde se encuentra?

Se ha encontrado que existen 426 casos de Ómicron con la subvariante BA.2, el primero fue detectado el 6 de diciembre de 2021

Por Juan Leyva

-

Una investigación en Reino Unido ha encontrado una nueva subvariante de Covid-19 a la que han llamado BA.2, esta fue encontrada y descrita por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una subvariante de la variante Ómicron que ya ha sido detectada en varios casos y se harán más análisis, inician los medios de comunicación del Reino Unido. 

También se han encontrado ya casos con esta subvariante en Dinamarca, Suecia, Noruega, India, Grecia, Filipinas y Estados Unidos. 

Leer más: Pasar demasiado tiempo frente al televisor aumenta riesgo de trombosis

La preocupación por esta subvariante (BA.2) radica en que se piensa que puede ser aún más contagiosa que la variante ómicron original y que además puede "escapar" de algunas pruebas usadas para identificar a la enfermedad. 

No se sabe aun si esta variante genere síntomas distintos a los ya conocidos, tampoco que sea más agresiva o letal. Tampoco que suponga la necesidad de cambiar las medidas para el combate del virus. 

Se ha encontrado que existen 426 casos de Ómicron con la subvariante BA.2, el primero fue detectado el 6 de diciembre de 2021. 

La subvariante de Ómicron, BA.2 presenta una mutación genética en la proteína espiga que produce el fallo del objetivo del gen S en algunas pruebas de detección que se basan en la cadena de polimerasa. 

Por tal motivo a la subvariante BA.2 se le conoce como la Ómicron silenciosa. De acuerdo al biólogo israelí Shay Fleishon, la BA.2 comparte 32 mutaciones con la variante  ómicron, pero tiene otras 28 únicas. 

Las particularidades de la variante BA.2 siguen investigándose mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19 como lavarse las manos, tomar sana distancia y usar cubrebocas.

Leer más: ¿Realmente existió la variante Deltacrón? Podría ser un error de laboratorio

Captan OVNI en Chile
Síguenos en

Temas